Jueves 6 de junio de 2024, p. 24
En mayo, antes de las elecciones presidenciales, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se contrajo en 0.5 puntos, producto de disminuciones en rubros como la situación actual y lo esperado por las familias en los siguientes 12 meses.
De acuerdo con el reporte mensual del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en mayo el ICC se ubicó en 46.74 puntos, lo que representó su nivel más bajo desde noviembre pasado.
Según el documento, cuatro de los cinco componentes que integran el indicador reportaron una contracción mensual con cifras ajustadas por estacionalidad.
Respecto al indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, registró un retroceso de 1.1 puntos.
En tanto, el que mide la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos se redujo en 0.1 puntos.
El único rubro que tuvo un desempeño positivo fue el de la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual, el cual aumentó 0.1 puntos frente a abril.
De manera anual, con datos ajustados por estacionalidad, el ICC reportó un incremento de 2 por ciento, acumulando 17 meses consecutivos con incrementos.
De los indicadores complementarios, el de las posibilidades de salir de vacaciones en un horizonte de 12 meses bajó 2.8 unidades y se ubicó en 40.7 puntos, mientras las variables relacionadas al ahorro presentaron su caída más pronunciada en siete meses; el ahorro actual bajó en 1.7 unidades, y el ahorro futuro en 1.2 puntos.
Analistas de Monex destacaron que en comparación con las cifras revisadas en meses previos, los resultados de hoy reflejan menor optimismo de los consumidores.
Sin embargo, resaltaron que es importante señalar que el indicador permanece en niveles históricamente elevados.
Señalaron que en el periodo destacó la caída en la percepción de la dinámica actual del país, lo que se puede relacionar con la debilidad registrada en la actividad económica del primer trimestre de 2024.
Por otro lado, sorprendió la percepción positiva en la dinámica inflacionaria, considerando las persistentes presiones de los agropecuarios y servicios.
Se espera que el indicador continúe fortaleciéndose, aunado a la continuidad en el proceso desinflacionario
, puntualizaron.