Martes 4 de junio de 2024, p. 5
Los comicios del domingo se desarrollaron de manera pacífica y sólo se registraron incidentes mínimos, aseguró ayer la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Al presentar un informe del gabinete de seguridad en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que, contrario a lo que se decía, la jornada electoral se desarrolló de manera pacífica, fue una fiesta cívica, en paz y con problemas menores
.
La funcionaria detalló en Palacio Nacional que alrededor de 70 mil candidatas y candidatos contendieron por alguno de los 20 mil puestos de elección popular que estaban en juego.
Cerca de 59 millones 307 mil ciudadanos se involucraron en los comicios, lo que equivale a una participación en las elecciones federales de 60.2 por ciento del listado nominal, y se instalaron 99.9 por ciento de las casillas, es decir, 170 mil 159 de las 170 mil 182 programadas, según el informe presentado también por la secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.
Creció la participación desde el extranjero
Las funcionarias destacaron que en estas elecciones hubo un significativo aumento en la votación de los mexicanos en el extranjero, pues se emitieron 197 mil 203 sufragios, equivalentes a una participación de 76 por ciento, mientras en las de 2018 fueron 98 mil 470 votos, que representaron 54 por ciento de participación.
Del total de sufragios emitidos en el extranjero el domingo, 135 mil 331 se hicieron vía Internet, 39 mil 634 fueron postales y 22 mil 238 presenciales en 23 sedes consulares. Hubo problemas en el voto presencial por fallas técnicas en el sistema del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con el reporte.
La secretaria Rodríguez añadió que 176 mil elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, fueron desplegados en todo el país para brindar seguridad, en especial en los lugares donde lo pidieron los gobernadores.
Hoy, a nombre del gabinete de seguridad que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, queremos agradecer a los soldados, a los marinos, a los guardias nacionales, y también a los policías estatales, municipales, así como al personal de la Fiscalía General de la República y de las fiscalías de los estados, por todo su empeño para lograr el buen desarrollo del proceso electoral
, expresó la secretaria federal.