El abstencionismo fue más elevado en los estados de la frontera norte
Martes 4 de junio de 2024, p. 5
Con 94.8 de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP 2024) indicaba hasta anoche que la participación a nivel nacional fue de 60 por ciento, cifra menor que en los procesos electorales federales de 2018 y 2012, pues hace seis años acudieron a las urnas 63.4 por ciento de los mexicanos y hace dos sexenios participaron 63.1 por ciento.
Al igual que en las elecciones federales de hace seis años, nuevamente las entidades con menos participación ciudadana en estas elecciones 2024 fueron los estados de la frontera norte.
De acuerdo con el PREP 2024, en Baja California, Sonora y Chihuahua la asistencia de los mexicanos a las urnas estuvo por debajo de 52 por ciento, lo cual es casi 8 puntos porcentuales menos que el promedio nacional (60 por ciento).
En tanto, Tlaxcala, Yucatán y Ciudad de México brillaron como las tres entidades donde más habitantes decidieron salir a votar, con un promedio de entre seis y siete personas de cada 10 incluidas en la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los datos que arroja esta plataforma, en la que se van asentando los resultados preliminares de las actas capturadas en este sistema de información, el cual tiene una vigencia de 24 horas (de las 8 de la noche del domingo a las 8 de la noche de ayer), indicó que en Yucatán participó 71.4 por ciento de su población registrada en el INE, es decir, siete de cada 10 yucatecos acudieron a las urnas, lo que convierte a esta entidad en la líder con la mayor participación ciudadana para la elección de senadurías.
Sin embargo, este nivel de asistencia a las urnas fue menor que en 2018, cuando 75 por ciento de sus votantes ejercieron este derecho.
En Tlaxcala, 70.1 por ciento de sus votantes participaron en las elecciones del pasado domingo, cifra que es la segunda más alta a nivel nacional y que incluso fue mayor que en 2018, cuando participaron 66 por ciento de los tlaxcaltecas.
En contraste, la población de Baja California fue la menos participativa de todo el país, pues sólo 47.4 por ciento de las personas registradas en la lista nominal acudieron a las urnas, cifra que es todavía más baja que hace seis años, cuando 52 por ciento decidió votar, ya que por tratase de un estado de la frontera norte tiene población flotante y de tránsito que no vota.
Lo mismo ocurrió en Chihuahua y Sonora. En el primero, participó 52.8 por ciento de las personas, porcentaje menor que en 2018 cuando votaron 54 por ciento. Mientras en el segundo, 50.2 por ciento ejercieron su voto, porcentaje menor que hace seis años (52.1 por ciento).