Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

Un país de emprendedores

A

unque no lo parezca, México es un país de emprendedores. Día con día, millones de personas salen a trabajar en negocios propios, aunque tan sólo cuenten con un pequeño capital. Comerciantes, campesinos, plomeros, mecánicos, albañiles, técnicos en sistemas y de cientos de oficios adicionales ofrecen bienes o servicios en forma independiente. En lugar de contratarse como asalariados, no desean depender de algún patrón que los explote. Algunos participan en economía formal, pero la gran mayoría se encuentran en la economía informal mediante puestos callejeros, pequeñas plazas comerciales o de su teléfono celular que se ha convertido en un instrumento de trabajo.

Aunque la independencia laboral se presenta en todos los sectores sociales, se desarrolla con mayor fuerza entre ciudadanos de bajos recursos económicos. Hay distintas razones de este fenómeno, como la escasez de empleos, los bajos salarios, la carencia de educación formal para desempeñar cierto tipo de actividades y la capacidad de resiliencia o de adaptación al entorno económico por simple sobrevivencia. Entre menos oportunidades de conseguir un buen empleo, más personas laboran por su propia cuenta. Además, grandes grupos de gente joven, priorizan la libertad, aunque no cuenten con un ingreso fijo por medio de una empresa.

Entre la clase media, otro fenómeno común es el trabajo a distancia, sin ser empleado formal de alguna empresa. Desde cualquier lugar, una persona conectada a Internet manda el producto de su trabajo y recibe a cambio un pago por la actividad que realice en beneficio de un tercero. En todos los casos hay una vinculación con el mercado. Muy pocas personas independientes trabajan para el autoconsumo. Ya sea que generen un bien o servicio, lo destinan al intercambio que es la característica principal del sistema capitalista.

Más de la mitad de aquellos con actividad productiva están en la economía informal y, la gran mayoría, son trabajadores independientes. Esta realidad representa un potencial para el desarrollo de nuestro país. El gran reto del próximo gobierno en este renglón es incorporar paulatinamente a la economía formal a millones de emprendedores. El primer paso consiste en facilitar los trámites y reducir los costos para que registren sus actividades. Si esto se logra, México avanzará con fuerza y agilidad en su desarrollo.