Martes 4 de junio de 2024, p. 26
Madrid. El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, afirmó ayer que los comicios generales de la semana pasada, en los que el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) perdió por primera vez en tres décadas la mayoría parlamentaria, representa una victoria de la democracia
en el país.
El anuncio final de los resultados representa una victoria para nuestro orden constitucional y todo el pueblo de Sudáfrica
, sostuvo.
Ramaphosa resaltó que con sus votos los sudafricanos han demostrado claramente que la democracia es fuerte
.
Reconoció que esta jornada electoral ha dejado claro que el pueblo de Sudáfrica espera que sus líderes trabajen juntos para atender sus necesidades.
Los resultados oficiales confirmaron la debacle del ANC, que quedó con 159 escaños tras lograr 40.18 por ciento de votos, lo que lo obliga a buscar socios en coalición para poder gobernar; detrás quedó Alianza Democrática (AD), con 87 asientos.
A pesar de que las encuestas daban el tercer lugar a Luchadores por la Libertad Económica (EFF), fue el recién surgido uMkhonto we Sizwe, apoyado por el ex presidente Jacob Zuma, el que quedó como tercera fuerza, con 58 escaños. La participación se ubicó en 58.6 por ciento.
Tanto el ANC como AD comenzaron conversaciones para resolver un inédito gobierno de coalición. La colaboración de AD garantizaría una mayoría parlamentaria merced al 40 por ciento de votos obtenido por el Congreso más el 21 por ciento provisional que tiene por ahora la formación liderada por John Steenhuisen, partido vinculado a las élites económicas y exponente de la minoría blanca del país.