Enfrenta hasta 25 años de prisión
El hijo del jefe de la Casa Blanca es acusado de mentir sobre su consumo de drogas al comprar un arma
Martes 4 de junio de 2024, p. 26
Wilmington. La selección del jurado para el proceso penal contra Hunter Biden, hijo del presidente estadunidense, en un proceso histórico que podría influir en los comicios rumbo a la Casa Blanca, arrancó ayer, cuatro días después de que el republicano Donald Trump se convirtió en el primer ex presidente en ser declarado culpable de cargos criminales.
En este contexto, el jefe de la Casa Blanca calificó a Trump de delincuente convicto
y aseveró: por primera vez en la historia de Estados Unidos, un ex mandatario que es delincuente convicto busca el cargo de la presidencia
, al hablar ante un pequeño grupo de donantes en Greenwich, Connecticut. Biden aseveró que los ataques de Trump al sistema de Justicia de Estados Unidos son más dañinos
.
Hunter Biden, de 54 años, llegó al tribunal para hacer frente al primer juicio que se realiza contra un hijo de un presidente en funciones, en el cual enfrenta acusaciones por tres delitos graves derivados de la compra y posesión de un revólver en 2018.
Está acusado de mentir sobre su consumo de drogas ilegales cuando compró un revólver Colt Cobra calibre 38 y de poseer ilegalmente el arma durante 11 días en octubre de 2018.
La jueza Maryellen Noreika comenzó a seleccionar a los jurados, muchos de los cuales dijeron tener familiares o conocidos con problemas de drogas.
Pocos jurados expresaron opiniones políticas firmes.
Los 12 miembros del jurado deben estar de acuerdo en que es culpable después de toda duda razonable para llegar a condenarlo.
El hijo del presidente, que ha escrito sin parar sobre su adicción, afirma que en el momento en que compró el revólver no se consideraba un adicto y ha afirmado que está sobrio desde 2019.
Si es declarado culpable, Hunter Biden enfrenta una pena hasta de 25 años de prisión, aunque al no tener antecedentes la condena será mucho más leve, incluso sin cárcel.
Jill, esposa de Hunter Biden, Melissa Cohen Biden, y su media hermana Ashley asistieron al juicio en Wilmington.
Jill y yo amamos a nuestro hijo y estamos muy orgullosos del hombre que es hoy
, expresó Joe Biden en un comunicado, y añadió que muchas familias tienen seres queridos que han superado las adicciones.
El juicio a Hunter, quien se ha declarado inocente, da a los republicanos la oportunidad de desviar la atención de los problemas legales de Trump, quien enfrenta otros tres procesos judiciales.
El jueves pasado un jurado en Nueva York declaró culpable a Trump de 34 cargos por falsificar documentos contables para encubrir el pago a una estrella de cine porno a cambio de su silencio, durante la recta final de la contienda electoral de 2016.