Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuestra música va directa al cuerpo y la sique, y de ahí se da la sanación

Los chilenos de Klub Ayahuazka darán un concierto en la CDMX

Foto
▲ Su presentación en el país marca 10 años de trayectoria.Foto tomada del Facebook de la agrupación originaria de Iquique.
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 8

Klub Ayahuazka desembarca por primera vez en México para dar a conocer su concepto musical, que fusiona el rock sicodélico y el patrimonio sonoro andino/amazónico de Sudamérica con un mensaje de revolución espiritual y sanación.

En entrevista con La Jornada señalaron que su propuesta se refiere a un proceso de un despertar espiritual y creativo, así como la canción con nuestros sonidos altiplánicos. Ilustraron: “tocamos en el tianguis de la San Felipe de Jesús. Un chico se nos acercó después de terminar; nos compró el disco y nos dijo ‘tengo un problema con la bebida, pero ya no voy a tomar más’. Ese es uno de los poderes que tiene la música”.

Despertar la conciencia

Con dos producciones bajo el brazo, El imperio del Dragón y Disco K, así como algunos temas sueltos, Klub Ayahuazka arrancó su primera gira por México desde hace unos días, la cual se extenderá hasta el 15 de junio. Tocarán varios puntos de la ciudad, incluido el Faro Indios Verdes el viernes próximo.

Además de sanar a través de la música, lo que el grupo chileno busca es despertar lo que la gente oculta o niega o no quiere ver, lo que hace la banda es exponer en nuestras canciones problemas como la violencia o situaciones callejeras; las exponemos para atenderlas y no dejarlas de lado.

El grupo iquiqueño está formado por C-Kiur, Bri-Bri, Jilalla y Danielonko, quienes interpretan personajes distintos que el ser humano pueda tener en su interior, exponen a cada uno y lo que representan en un viaje sonoro a través de un espectáculo.

Señalan que su deseo es promover la protección del planeta, sanar, hacer bailar y alegrar con letras del inconsciente colectivo envueltas en sicodelia del desierto del norte de Chile, Tarapacá, y la sonoridad andino amazónica con rock.

Estamos celebrando 10 años de que nos formamos y estamos sorprendidos de la reacción del público porque las dos ocasiones que hemos salido de Chile, el público, sin conocer ni una sola canción de nosotros, al oírla en vivo se pone a bailar. Con nuestras canciones, reacciona de manera sorprendente porque nuestra música va directa al cuerpo y a la sique; es ahí donde se da la sanación. En México se está repitiendo esa misma situación como la del chico del tianguis de la San Felipe de Jesús. Estamos sorprendidos porque con la música entablamos una comunicación real con el tema de la sanación de problemas cotidianos.

Su gira internacional marca una nueva etapa en su historia, así como la búsqueda de entrar al mercado musical latinoamericano y mundial, para lo que se proponen grabar nuevas canciones junto a invitados de México.

Estamos muy contentos de estar en México. Es una experiencia única para poder expandir nuestra música más allá de nuestras fronteras, si bien nosotros somos del Norte de Chile que está cerca de Bolivia y Perú, donde es natural llegar con nuestra música, por eso el objetivo de estar en México es grande y es un punto clave para abarcar toda Latinoamérica, como una primera instancia.