Bajas de más de dos dólares
Martes 4 de junio de 2024, p. 23
Los precios del petróleo cayeron más de 2 dólares por barril ayer, a mínimos de varios meses, ante la preocupación de los inversionistas por las perspectivas de demanda y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre la producción, que interpretaron como una señal de que los productores estaban deseosos de exportar más.
El domingo la OPEP+ acordó prorrogar hasta 2025 la mayor parte de sus recortes de producción, pero dejó margen para que las bajas voluntarias de ocho de sus miembros principales se reduzcan gradualmente a partir de octubre.
El Brent cayó 3.26 dólares, o 3.99 por ciento, a 78.36 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate bajó 2.77 dólares, o 3.6 por ciento, a 74.22 dólares. La mezcla mexicana de exportación siguió la tendencia con una baja de 2.85 dólares, o 3.93 por ciento, a 69.63 dólares.
Algunos analistas calificaron la decisión del grupo de progresivamente bajista para los precios, a la luz de las altas tasas de interés y el aumento de la producción de países ajenos a la OPEP, como Estados Unidos.
Las señales de debilidad de la demanda también han pesado sobre los precios del crudo en meses recientes, por lo cual el dato de consumo de combustible en Estados Unidos estará en la mira esta semana.
El Departamento de Energía estadunidense comprará otros 3 millones de barriles de crudo para la Reserva Estratégica de Petróleo, a medida que repone lentamente la reserva tras la mayor venta de la historia en 2022.