Martes 4 de junio de 2024, p. a11
París. La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció ayer la creación de un nuevo campeonato, que se disputará a partir de 2026, con una periodicidad bienal, para rellenar el hueco entre las dos principales competencias: los Juegos Olímpicos y el Mundial.
Denominada Ultimate Championship, el evento promete una conclusión espectacular a la temporada de atletismo con la participación de campeones mundiales, olímpicos, ganadores de la Liga de Diamante, con el fin de coronar al monarca definitivo. Y la recompensa para los vencedores no será cualquiera. La dotación para esta competición será de 10 millones de dólares, la más importante de la historia del atletismo, con 150 mil dólares de premio para cada campeón. Todos los deportistas que compitan en el certamen serán remunerados, garantizó el ente rector del atletismo.
Dicho monto, subraya la World Athletics, es el compromiso de ofrecer mejores sueldos a los atletas y la oportunidad de brindarles ingresos adicionales
.
En ese sentido, el organismo, en abril pasado, anunció una recompensa de 50 mil dólares a todo aquel atleta que gane medalla de oro.
El campeonato comenzará a disputarse entre el 11 y el 13 de septiembre en Budapest, y constará de tres sesiones de menos de tres horas de duración cada una. En cada disciplina se enfrentarán los 16 mejores, con un total de hasta 400 competidores.
“Con la participación de los mejores y de pruebas que se reducirán a semifinales y finales, vamos a crear una presión inmediata para mejorar el rendimiento de los atletas que quieran ganar el título de campeón ultimate”, declaró en un comunicado el presidente de World Athletics, Sebastian Coe.
Con la participación de las estrellas más importantes del atletismo, será una especie de Campeonato Mundial que alternará con la tradicional lid del orbe, y por primera vez habrá un torneo de máximo alcance de audiencia cada año.
La capital húngara, elegida para albergar dicho evento, es una ciudad que en los últimos años ha acogido competencias de gran envergadura como los Campeonatos Mundiales de Atletismo y de Natación; también ha recibido los principales torneos de la UEFA. En 2026, a la par de Ultimate Championship, recibirá igualmente la final de la Champions League en la nueva Arena Puskas. El Centro Nacional de Atletismo, un estadio que costó 640 millones de euros y que se inauguró en 2023, recibirá meses después el campeonato organizado por la World Athletics.