Es una voz actual de referencia en ese género
, destacó el jurado
Martes 4 de junio de 2024, p. 5
Madrid. La colombiana Piedad Bonnett, poeta, novelista y dramaturga, fue galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, prestigioso reconocimiento que en el pasado han obtenido grandes escritores de nuestra lengua, como Claudio Rodríguez, Mario Benedetti, Álvaro Mutis, Nicanor Parra, José Emilio Pacheco, Claribel Alegría y la nicaragüense Gioconda Belli, quien lo ganó el año pasado.
Este reconocimiento, que se otorga desde 1992, se hace entre dos instituciones de prestigio en España: la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, incluso, el veredicto del jurado de esta edición lo dio a conocer la gerente de esta institución, María Dolores Menéndez, en el que se destacó que Bonnett es “una voz actual de referencia en la poesía iberoamericana con un trato elaborado del lenguaje que le permite acercarse a la experiencia vital con profundidad y belleza, y a responder con humanidad a la tragedia de la vida.
Su poesía es luminosa, aun cuando trata temas arduos, como el desamor, la guerra o el duelo
, como en el libro Lo que no tiene nombre, en el que aborda una de las pérdidas más duras que ha atravesado: la muerte de su hijo, quien se suicidó.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien formó parte del jurado, explicó que Bonnett es una de las voces más fuertes de la poesía iberoamericana, que se suma a una lista deslumbrante de poetas que este premio acerca a los lectores
.
Del último libro de la galardonada, Los habitados, destacó su capacidad para dejar patente que el pasado nos acompaña, porque todos estamos habitados de aquello que hemos perdido
.
Bonnett, nacida en Amalfi, Colombia, en 1951, pertenece a una larga saga de maestros de escuela. Ella misma dio clases buena parte de su vida. Es licenciada en filosofía y letras por la Universidad de los Andes y profesora en esta casa de estudios desde 1981.
Entre sus libros de poemas destacan De círculo y ceniza (1989), El hilo de los días (1995), Ese animal triste (1996), Tretas del débil (2004) y Explicaciones no pedidas (2011). También tiene una amplía obra narrativa, con títulos como Después de todo (2001), Para otros es el cielo (2004), Siempre fue invierno (2007) o El prestigio de la belleza (2010). Ha escrito teatro, con obras como Gato miedo liebre, Que muerde el aire afuera, Sanseacabó, Se arrienda pieza y Algún día nos iremos.
Piedad Bonnett recibirá el galardón en noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana está dotado con 42 mil 100 euros y la edición de un poemario antológico, jornadas académicas y un estudio de su obra a cargo de un profesor de la misma universidad.