Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La obra Cascada 126 conjunta en escena una historia de vida y espiritualidad
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2024, p. 4

La dramaturga y directora escénica Gala Gutiérrez (Ciudad de México, 1983) encontró en el teatro un poderoso medio de sanación, reflexión, liberación y catarsis. En Cascada 126 conjuntó su historia de vida con otra de sus grandes pasiones: la espiritualidad.

Auspiciada por la compañía Los Errantes del Desierto, el monólogo se presentará a partir del 8 de junio en el Foro Alternativo del Centro Cultural Helénico.

Con este proyecto, deseaba transmitir a los espectadores que, a pesar del dolor que se puede experimentar en la vida, uno puede vivir y estar bien, siempre y cuando lo desee. Por esa razón, tuve la necesidad de transmutar mi historia llenándola de amor, señaló Gala Gutiérrez en entrevista con La Jornada.

“Los integrantes de la compañía somos caminantes del desierto, por eso la nombramos Los Errantes... Con el paso de los años hemos aprendido sobre el silencio poderoso, así como a permanecer en calma y claridad, además de sanar física e internamente.

En este deambular, aprendí a hacer un ritual para mi propia sanación. Lo que se podría denominar fórmula creativa, en mi caso reúne desierto, espiritualidad, biodrama, teatro, surrealismo, realismo mágico, sicomagia, metafísica, amor, perdón y ritual personal.

Cascada 126 también es la dirección de la vivienda que alguna vez habitó la autora con su familia. Los personajes principales son el papá, la mamá, dos hermanos, la perrita Govinda, una tía, una enfermera y un comentarista de box.

“Es una historia tan triste que, al mismo tiempo, da felicidad. Con excepción de un hermano, toda mi familia murió, incluso nuestra mascota. La trama también aborda otras temáticas, como el miedo, las adicciones, los desiertos, las cantinas, el amor, entre otras memorias que integran la vida personal y el poder de la transmutación para liberar y soltar.

“El vestido de novia y el velo de mi madre, la urna de mi padre y su camisa de novio –del día que se casaron–, la silla portabebé en la que nos trasportaron cuando nacimos, fotografías de todos, copetes de taxis, el uniforme de uno de mis hermanos, velas y arena aparecen en escena. También creamos una instalación por la que transito para contar la historia.”

El pianista Emmanuel García, el productor Pablo del Alba y Anjo de la Luz también forman parte del equipo creativo.

Espero que cada espectador se llene de amor y de esperanza, pero sobre todo de vida. Que tenga una grata experiencia en su corazón, como si se tratara de un gran abrazo amoroso. Este montaje representa un acto atemporal, una exploración del teatro contemporáneo, ya que la muerte y las relaciones familiares nunca pasarán de moda, puntualizó la también actriz.

Las funciones de Cascada 126 serán los sábados y domingos del 8 de junio al 14 de julio a las 20 horas en el Foro 4 Espacio Alternativo del Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn). La entrada cuesta 205 pesos y se puede adquirir en la taquilla del foro o en el sitio web helenico.gob.mx.