Domingo 2 de junio de 2024, p. 27
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo 37 millones de adolescentes de 13 a 15 años son consumidores de tabaco. En su mayoría no son usuarios de productos de tabaco convencional, sino de vapeadores o cigarrillos electrónicos. Se considera que su uso casi triplica al consumo de cigarrillos convencionales, sobre todo entre los jóvenes no fumadores
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En el informe Enganchando a la próxima generación, publicado el pasado 30 de mayo, el organismo multinacional alerta que la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, pone en marcha campañas de mercadotecnia y trabaja para configurar entornos de políticas que les ayuden a crear adicción entre los jóvenes
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Subraya que las redes sociales y plataformas digitales están incidiendo ampliamente en el bombardeo publicitario de cigarrillos electrónicos a niños y adolescentes, pues al menos 85 por ciento está expuesto a esa publicidad.
La OMS revela que en la región de las Américas 5.4 por ciento de los adolescentes utilizan vapeadores, una cifra alarmantemente cercana al 6 por ciento que consume tabaco en forma convencional
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Reconoce que pese a los avances en la reducción del consumo en el mundo, el surgimiento de los cigarrillos electrónicos y nuevos productos con nicotina, incluso en cantidades que superan por mucho al tabaco convencional, representa una grave amenaza para los jóvenes
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Las estrategias de las empresas del sector para abrir nuevos mercados de usuarios, principalmente en poblaciones de niños y adolescentes, incluye el empleo de mercadotecnia como servirse de sabores tentadores o novedosos como caramelo o frutas.
Se detalla que investigaciones recientes en Estados Unidos detectaron que más del 70 por ciento de los jóvenes que utilizaban cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si sólo existieran productos con sabor a tabaco
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La OMS propone, entre otras medidas, prohibir o establecer una regulación estricta para todos los nuevos productos de tabaco y nicotina. Además de crear lugares públicos cerrados cien por ciento libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos aromatizados, la mercadotecnia, la publicidad y la promoción, así como incrementar los impuestos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas que utiliza la industria.