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Detenido, segundo pago por Mexicana; 42 ex trabajadores piden elevado monto
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 9

La segunda dispersión de recursos por 407 millones de pesos por la compraventa de Mexicana de Aviación está detenida y en riesgo de quedar en el cementerio, debido a que 42 ex trabajadores de confianza interpusieron una demanda para reclamar alrededor de 10 por ciento de ese dinero, de acuerdo con las organizaciones sindicales que representan a ex empleados y jubilados de la extinta empresa.

Los trabajadores reclaman 44 millones de pesos, ya que en noviembre de 2018 se les excluyó del pago de una operación de venta de nueve aviones y varios motores, señalaron Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), y José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Gual explicó que la dispersión en ese año fue 5 por ciento de lo que a cada trabajador le correspondía.

En noviembre de 2018 se repartió el dinero proveniente de la venta de los nueve aviones y motores. Los compañeros, considerando que tenían un derecho, demandaron, y un tribunal ya definió que tienen la razón, entonces se tiene que pagar, indicó Guerrero.

Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de la extinta aerolínea y ex secretaria de actas de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación entre 2007 y 2011, explicó que a ese grupo de más de 40 trabajadores no se les consideró en los pagos porque fueron liquidados antes de la bajada de vuelo de Mexicana de Aviación. El 28 de agosto de 2010 partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Toronto, Canadá, el último vuelo de esta aerolínea.

El dirigente sindical de ASPA indicó que, de acuerdo con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los 407 millones de pesos están disponibles en beneficio de más de 7 mil ex trabajadores, pero el proceso jurídico mantiene detenida la operación.

De acuerdo con los representantes de los trabajadores existen dos vías para destrabar el asunto: desahogar un juicio, que tardaría bastante tiempo, para demostrarle al juez que a ningún empleado en su momento se le pagó el 100 por ciento y por lo tanto tendría que ser la parte proporcional. O bien, llegar a un acuerdo entre las partes, que se les pudiera liquidar y así de esa forma avanzar en nuestro proceso.

Humberto Gual y Fausto Guerrero externaron su preocupación debido a la finalización de este gobierno, no sabemos si recibiremos el mismo apoyo que con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de Ajteam confió que de ganar Claudia Sheinbaum, dé continuidad al tema. Sin embargo, si fuera su oponente del PAN, prácticamente estaríamos enterrando esto en el cementerio, porque sabemos que no hay interés.

La primera dispersión de recursos por la venta de la marca y emblema de Mexicana de Aviación –que ascendió a 817 millones de pesos– se realizó en agosto de 2023, cuando se repartieron los primeros cheques a ex trabajadores. El segundo pago debió de realizarse en septiembre pasado, sin embargo, hay un retraso de ocho meses, y la operación incluye los recursos por la venta del centro de adiestramiento, el simulador y los dos edificios de la empresa.