Domingo 2 de junio de 2024, p. 6
Horas antes del cierre de casillas, sólo 41 personas perfectamente identificadas podrán ingresar al búnker donde se integrará toda la información de los conteos rápidos. Ninguno podrá entrar con celular o cualquier otro dispositivo con Internet. El ingreso será totalmente restringido, pues de las muestras de casillas que se contabilicen aquí, se obtendrá la tendencia para saber quién será el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este centro de operaciones fue instalado en la sede nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), pues aquí se concentrará la información de las 7 mil 500 mesas receptoras de votos seleccionadas para este conteo rápido, y que en esta ocasión también dará a conocer información de ocho gubernaturas, la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, diputaciones y senadurías.
Este equipo de 41 especialistas sabe que en sus manos estará la atención de los más de 98.3 millones de mexicanos registrados en la lista nominal de electores, pues de la información analizada en este cuarto secreto
saldrá el sobre que será entregado a la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, para que cante
la tendencia que todos los ciudadanos podrán conocer en cadena nacional.
Por primera vez, una presidenta del INE será quien notifique a los mexicanos cuál de los tres candidatos cuenta con más porcentaje de votos en este conteo rápido, creado para inyectar certidumbre al proceso electoral por encima de las encuestas difundidas a la par por partidos políticos y sus candidatos.