Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

El festival de artes de Cáceres tiene un ambicioso programa para el reciclado de latas

Foto
▲ Los activistas busca concientizar a los asistentes sobre la importancia de generar menos residuos.Foto Europa Press
E

l programa Cada Lata Cuenta vuelve este año a Cáceres, España, para impulsar el reciclaje durante el festival Mundo de Música, Artes y Baile (Womad, por sus iniciales en inglés).

La iniciativa internacional Every Can Counts Foundation, de sensibilización medioambiental, promueve el reciclaje de latas de bebidas, junto con la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental de Cáceres y el festival Womad, que colaboran por séptimo año para promover la sostenibilidad y el cuidado del centro histórico de esta ciudad durante el festival que se efectuará a finales de julio.

Voluntarios del centro histórico recorrerán las calles con mochilas recolectoras para concientizar a la gente sobre la importancia de reciclar latas de bebidas en el contenedor amarillo y realizarán encuestas para conocer sus hábitos sobre de cuidado ambiental.

Según los sondeos, durante el Womad del año pasado, 82 por ciento de personas valoraron positivamente la gestión de residuos del festival, un aumento de 12 puntos respecto a la edición anterior (69.9). Por otro lado, 72 por ciento indicaron que saben localizar los contenedores de reciclaje en el Womad, dato que mejora significativamente frente a 2022 (35 por ciento).

Además, la encuesta reflejaba que los womeros estaban informados del reciclaje de envases, ya que 93 por ciento sabían que las latas de bebidas y envases deben depositarse en el contenedor amarillo.

El objetivo de Cada Lata Cuenta es lograr que se recicle la totalidad de las latas de bebidas consumidas y que se mantenga limpia la ciudad durante el festival, recordando que “la manera de asegurar el reciclado es depositarlas siempre en el contenedor amarillo.

Reciclar en momentos festivos es un esfuerzo por parte de la ciudadanía y de las instituciones organizadoras, pero merece la pena gracias a que tenemos un sistema de reciclaje de latas eficaz, explicó Pablo García, director de la fundación en España y doctor en ecología.

Por parte de la Asociación Vecinal Ciudad Monumental se ha insistido en que el objetivo es “conseguir un festival cada vez más sostenible y respetuoso, tanto con las personas como con el patrimonio del casco antiguo de Cáceres.

Nos alegra enormemente que este año desde el ayuntamiento se apueste por la prohibición del botellón (reunirse en la vía pública para socializar mientras se consume alcohol) en el Womad, aspecto que estaba acabando con la esencia del festival, sostuvo el presidente de la agrupación de residentes Juan Manuel Honrado.

Asegura que tras los controles en las entradas al festival para evitar el botellón, la aportación de los educadores ambientales tendrá una mayor importancia en la periferia, donde se prevé la aglomeración que con la inercia de los años anteriores vengan con la intención de hacer botellón y los controles se lo impidan.

Europa Press