Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Bukele nueva medicina amarga para la economía de El Salvador

Subraya el éxito en el combate a las pandillas

Foto
▲ Nayib Bukele protestó ayer al cargo de mandatario de El Salvador para un periodo de cinco años.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 19

San Salvador., Nayib Bukele, quien asumió ayer su segundo mandato como presidente de El Salvador, juró defender la Constitución, la misma que prohíbe la relección.

En su mensaje, Bukele manifestó que luego de curar el cáncer de la violencia de las pandillas, se concentrará ahora en los problemas importantes, empezando por la economía. En este tema anticipo una ”medicina amarga”.

También subrayó que el éxito obtenido contra la delincuencia se logró con la aplicación de recetas propias, al no seguir las recomendaciones de asesores internacionales que aseguraban que era imposible vencer a las pandillas y sus más de 70 mil miembros, que mantenían el control sobre la mayor parte de las comunidades, bajo un régimen de terror.

El Salvador cambió para siempre, nuestro gobierno ya dio resultados, como el árbol que dio buenos frutos en abundancia, el camino pronto será irreversible y, primero Dios, ya superamos lo más difícil, lo más urgente, ahora faltan todas las demás enfermedades, nadie lo niega, expresó.

Entre los asistentes de ayer en la ceremonia de toma de posesión en la capital salvadoreña, figuró una alta delegación de Estados Unidos, encabezada por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Ahora que el presidente Bukele se embarca en su segundo mandato, quiero expresar la dedicación de Estados Unidos para apoyar el crecimiento y la prosperidad de El Salvador mediante una cooperación bilateral continua, aludió Mayorkas en la red social X.

Durante la investidura de Bukele, el rey Felipe VI y el presidente de Argentina, Javier Milei, coincidieron y se dedicaron un saludo lejano, a pocos días de la crisis diplomática entre ambos países, ocasionada por frases infundadas del mandatario del país sudamericano.