Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cae el ánimo de soldados israelíes

Netanyahu rechaza plan de paz de EU: Hamas debe ser destruido

Se eleva a 36 mil 300 la cifra de palestinos asesinados en Gaza

 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 16

Rafah. Las fuerzas israelíes atacaron ayer nuevamente Rafah, horas después de que el presidente estadunidense, Joe Biden, anunció una nueva propuesta de paz para Gaza, orientada a lograr un alto el fuego total. Al tiempo que Israel respondió que las condiciones no están dadas para terminar la guerra y reafirmó su postura de que sólo será posible con la destrucción de Hamas.

Este fin de semana, efectivos de la 162 División localizaron en Gaza cohetes listos para el lanzamiento, explosivos, fusiles Kalashnikov y otro material militar. Las operaciones militares israelíes en el centro-norte de Gaza, en los últimos dos días se saldaron con decenas de milicianos muertos entre ellos tres miembros destacados de Hamas, en el barrio de Sabra, informaron las tropas en un comunicado.

El jueves murió Mansur Adil Mansur Kashlan en Nuseirat, presuntamente implicado en ataques en Israel y Cisjordania. También habría muerto Walid Abed Abu Dalal, ligado al brazo armado de Hamas y del departamento de tecnología del grupo islámico, y Tareq Darwish, miembro del Batallón Nuseirat, especializado en ataques con cohetes. La cifra total de palestinos asesinados supera las 36 mil 300 personas, desde el inicio de la guerra, informaron autoridades del enclave.

La agencia de Naciones Unidas para los palestinos en Medio Oriente suspendió ayer sus trabajos en Rafah y se trasladó a Jan Yunis, luego de que el ejército israelí entró en la primera ciudad.

En tanto, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, insistió ayer que la destrucción de Hamas es esencial en su plan.La idea de que Israel acepte un alto el fuego permanente antes de que se cumplan estas condiciones no tiene ningún sentido, añadió.

Joe Biden, reveló antier el contenido de una propuesta de paz que, indicó, fue negociada con representantes israelíes y sobre la cual Hamas anunció que la valoraba de manera positiva.

Por su parte, el líder israelí opositor, Yair Lapid, pidió a Netanyahu llevar a buen puerto la hoja de ruta para la paz que se encuentra sobre la mesa y le aseguró el apoyo de su partido si se retiran del gobierno sus aliados ultraderechistas.

El gobierno de Israel no puede ignorar el significativo discurso que Joe Biden dio ayer. Hay un acuerdo sobre la mesa y hay que cerrarlo, escribió Lapid en la red social X.

Aseguró a Netanyahu que su partido Yesh Atid le concederá su apoyo si los dos máximos exponentes del sector ultranacionalista de su gobierno, los ministros de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, se retiraran en señal de protesta. Le recuerdo al primer ministro que en nosotros encontrará una red de seguridad si eso sucede, añadió Lapid.

Negocian en El Cairo

Las familias de los rehenes cautivos en Gaza exigen a todas las partes que acepten de inmediato la propuesta de paz, a fin de que pongan en libertad a las víctimas, mientras funcionarios de Egipto, Estados Unidos e Israel se reunirían en El Cairo durante el fin de semana para mantener conversaciones sobre el paso fronterizo de Rafah, cerrado cuando Tel Aviv tomó el control de la parte palestina a principios de mayo, informó la cadena estatal egipcia Al-Qahera New.

En este contexto, apenas 42 por ciento de los soldados israelíes desean continuar en el ejército, una caída de siete puntos respecto a la cifra previa al conflicto en Gaza, reveló el diario Yedioth Ahronoth.

Desgaste extremo, daño a la vida familiar y decepción del nivel salarial son argumentos para no continuar en servicio activo, señaló el rotativo, con base a una encuesta de la división de personal castrense. La sensación de fracaso atormenta a los oficiales, que no quieren servir en una organización que fracasó, explicó un funcionario militar.