Domingo 2 de junio de 2024, p. 21
Tapachula, Chis., Mayo concluyó como el mes más violento en lo que va de este año en Chiapas al registrar 80 homicidios, de acuerdo con cifras oficiales y datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
La violencia escaló en medio de las campañas electorales locales que comenzaron oficialmente el 30 de abril y concluyeron el 29 de mayo. El delito más reciente fue el asesinato de un guatemalteco cometido el viernes en el centro de Suchiate, municipio fronterizo con Guatemala.
Según el reporte de la policía, el extranjero identificado como Argenis González, de 43 años de edad, recibió al menos cinco disparos por arma de fuego calibre 9 milímetros.
Se recrudece disputa por el control político
Un día antes, cuatro personas fueron ultimadas en medio de la disputa por el control político que mantienen los grupos de autodefensas El Machete y Los Herrera en el municipio de Pantelhó.
La cifra de mayo es 77 por ciento mayor a la del primer mes del año, cuando fueron perpetrados 45 homicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Delitos en ascenso
En lo que va de 2024, la espiral de violencia ha ido en ascenso en territorio chiapaneco al pasar de 45 asesinatos dolosos en enero, 52 en febrero, 66 en marzo y 75 en abril, señalan datos basados en los registros del SESNSP.
En la entidad se celebran elecciones concurrentes con las federales, pues este domingo también serán elegidos gobernador, diputados locales del Congreso estatal, así como los integrantes de los ayuntamientos.
La escalada de crímenes en Chiapas, entidad que hace frontera con Guatemala, es atribuida por las autoridades a la disputa por el control de las rutas del narcotráfico que mantienen desde hace meses los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación.