Deportes
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Derrota 2-0 al Dortmund

¡De leyenda! El Madrid llega a 15 títulos en la Champions
Foto
▲ Carlo Ancelotti sigue engrandeciendo su historia al convertirse en el primer entrenador en sumar cinco títulos del certamen. En tanto, el alemán Toni Kroos, quien ayer dijo adiós al futbol y se va con seis trofeos del torneo europeo, fue el encargado de alzar la codiciada Orejona para el Real Madrid.Foto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 9

Madrid. El Real Madrid revalidó su condición de dominador absoluto del torneo más importante y difícil por equipos, la Liga de Campeo-nes de Europa, al lograr su decimoquinta victoria y ganar su novena final consecutiva.

El conjunto español se enfrentó a un Borussia Dortmund que se posicionó muy bien en el campo, es-pero sus oportunidades y, cuan-do las tuvo, no fue capaz de convertirlas en gol. Y eso es jugar con fuego frente a un equipo de instinto depredador como el Real Madrid.

Las estadísticas del plantel madridista en esta competición son insuperables para cualquier otro equipo: 15 copas, pero además en los últimos 14 años ha llegado al menos a la fase de semifinales, en la década más reciente ganó seis ocasiones el torneo y las últimas nueve veces que ha jugado una final ha salido victorioso. De hecho, su más reciente derrota en el duelo decisivo de la Champions fue en 1981, en un partido frente al Liverpool. Desde entonces sólo suma triunfos.

Y así ocurrió ayer en el estadio de Wembley, en el que había un ambiente festivo y deportivo, con las dos aficiones cantando sus himnos y sus lemas de apoyo.

Quizá había algo más de presencia de la afición merengue, pero en cualquier caso el campo está dividido en dos colores: el amarillo del Dortmund y el blanco del Madrid.

El partido inició con los dos equipos sin querer tener demasiado tiempo el balón, hasta que el Real Madrid decidió tomar la iniciativa para intentar romper la línea defensiva de los alemanes. Algo que no ocurría, más bien al contrario, pareciera que el encuentro estaba siguiendo el guion establecido por el entrenador del Dortmund, Edin Terzic, sobre todo porque cada pérdida del esférico de los madridistas se transformaba en un contragolpe fulminante de los alemanes. Algunos de ellos con ocasiones clarísimas de gol que sólo lo evitó la intervención del portero, el recuperado Thibaut Courtais, o el travesaño de la portería merengue.

El primer tiempo terminó con un empate a cero, pero con la sensación de que las oportunidades más claras las había tenido el conjunto alemán y el Real Madrid no encontraba ni la fórmula ni el ritmo para desarrollar su juego.

La segunda parte comenzó con un juego parecido; con dominio del equipo blanco, pero la mayor par-te estéril, y contragolpes y ocasiones de gol para los alemanes, casi siempre con jugadas rapidísimas.

Así fue al menos hasta el minuto 74, cuando en un saque de esquina realizado por el centrocampista alemán del Real Madrid, Toni Kroos, que jugaba su último partido vestido de blanco en la competición europea, lo remató de forma magistral el lateral derecho Dani Carvajal, jugador más bien bajito que le ganó la partida a los defensas alemanes.

Después, en el minuto 83, un grave error de la defensa germana permitió al Real Madrid meter el segundo y definitivo gol, gracias a una asistencia de Jude Bellingham al delantero brasileño Vinicius Jr.

Los aficionados madridistas estallaron en júbilo y la ciudad se llenó de juegos artificiales y cánticos por las calles..

Carlo Ancelotti, el técnico más ganador de la competencia con cinco títulos, admitió que sufrieron en la primera parte.

Ha sido una final muy difícil. Más de lo que esperaba, pero después de todo, esto es un sueño.

Después de ser lanzado al aire por sus jugadores, Ancelotti dijo que ahora era momento de celebrar como ha hecho con el Madrid: con un puro y con la verbena en la fuente de Cibeles en la capital de España.

Como dicta el ritual, miles de aficionados merengues acudieron la noche del sábado al popular monumento y sus alrededores para festejar el triunfo.

A pesar de que la celebración oficial será este domingo, los seguidores se arremolinaron en la tradicional glorieta del Paseo del Prado. El dispositivo policial había acordonado previamente la fuente y miles de personas tomaron los alrededores. Los festejos en Londres, donde se disputó la final, dejaron más de medio centenar de detenidos, según informó la policía local.