Capital
Ver día anteriorDomingo 2 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De la otra ciudad

También destacan por su producción artesanal

Cronistas se agrupan en cooperativa para reunir historias y leyendas de la CDMX

En sus textos narran el desarrollo social y el cambio en el papel de la mujer citadina

Foto
▲ Rescatar la enorme tradición testimonial y cultural es la finalidad de este colectivo que labora en el Centro Histórico.Foto Roberto García Ortiz
Foto
▲ Rescatar la enorme tradición testimonial y cultural es la finalidad de este colectivo que labora en el Centro Histórico.Foto Roberto García Ortiz
Foto
▲ Rescatar la enorme tradición testimonial y cultural es la finalidad de este colectivo que labora en el Centro Histórico.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de junio de 2024, p. 25

De los años ochenta del siglo pasado a la fecha, la situación de las mujeres en las familias y en la sociedad capitalina ha experimentado grandes cambios; si antes estaban totalmente sometidas, ahora reclaman y defienden sus libertades y derechos, advierte María del Rosario Cardoso, cronista de la urbe desde 1992, iniciadora del movimiento punk en 1986 e integrante de la Cooperativa Cronistas Populares de la Ciudad de México.

Este grupo es una sociedad cooperativa de carácter cultural y artístico cuyas integrantes se dedican al rescate de la memoria histórica mediante la producción de crónicas impresas y revistas, ofrecen recorridos históricos por diversos lugares de la capital y también realizan escenografías y altares monumentales para festivales culturales.

El grupo comenzó impartiendo talleres literarios en los barrios populares de Tepito y Peralvillo, en el centro de la ciudad. Actualmente cuenta con un club de lectura en el Mercado del Pequeño Comercio, ubicado en la colonia Obrera.

Para Cardoso, algunos de los principales cambios notorios en la forma de vida de las mujeres en la ciudad han ocurrido en la sexualidad y la familia, a mí me gusta que defiendan su derecho a la sexualidad y definan sus preferencias, afirma la autora de más de mil crónicas en las que describe diversos aspectos de la vida cotidiana capitalina.

Todavía en mi tiempo de joven, una minifalda era como una invitación a que cualquier pelafustán se acercara y quisiera meter mano; ahora, !olvídate que alguno quisiera hacer eso!

Las mujeres ya no se dejan pisotear tan fácil como antaño, no era culpa de ellas, así era la educación ancestral.

En las familias, si alguien les habla golpeado, luego luego ponen límites; en las tareas domésticas vamos más lento, agrega.

Rescatan los relatos que disfrutan los capitalinos

Aunque en algunos aspectos la sociedad capitalina es muy moderna y liberal, en otros siguen prevaleciendo viejas ideas, como la creencia en fantasmas, tal es la leyenda de una niña de vestido rosa y sombrero que se aparecía en lo que fue el hipódromo de Peralvillo, que hoy es un deportivo en ese barrio.

Otra historia es la de una familia que después de su muerte no descansa en paz y por la noche se escuchan sus gritos espantosos en un edificio situado en la calle República de Uruguay, que perteneció a don Juan Manuel, El Manco, quien según el relato popular le cortaron la mano tras un pacto con el diablo.

En el mercado Beethoven, en la alcaldía Cuauhtémoc, las historias de aparecidos son tan frecuentes que don Aurelio Lozano, quien tiene su local frente al puesto Chiles El Güero se ha dedicado a abrir portales para que las almas en pena pasen de este plano de la vigilia al de la ensoñación y descansen en paz”.

Otro relato insólito es la concepción crítica que existe en los sectores populares acerca del ejercicio del poder en tradiciones como la quema de Judas, explica al ser entrevistada en el Café Bagdad, ubicado en la Plaza de la Aguilita, en el populoso barrio de La Merced.

Esta tradición nació originalmente en las pulquerías, por lo mismo de que luego les agarramos resentimiento a los políticos, a los gobiernos y pues una manera del pueblo de hacer justicia es darle identidad al diablito, hacerle un juicio donde se dice cuáles son sus delitos y por qué vamos a quemarlo.

Pasó luego a los barrios de La Merced y Tepito, en este último, maestros cartoneros integrados en el colectivo Los Olvidados, siguieron la tradición durante 35 años.

Comenta que ese grupo, al que ella perteneció, fabricó 48 piezas de Judas para la película Frida, estelarizada por Salma Hayek.

En 2022 se constituyeron formalmente como sociedad cooperativa, por lo que se incrementó su labor y al paso del tiempo adquirieron impresoras, tintas y papel especial para impresión, con lo que han mejorado su producción literaria.

Cronistas populares publican sus trabajos en la serie Crónicas de nuestro chilango territorio. También es el nombre de su editorial independiente, cuya producción se puede consultar en https://www.facebook.com/CronistasPopularesdeCdMx/about