En ascuas, los que ponen gobernadores y presidentes
os empresarios que se niegan a pagar impuestos, que esperan siempre obtener ventajas para operar, son también los dueños de los equipos de futbol de la Liga Mx. Ahora están expectantes al acontecer político-electoral para tomar decisiones. Incluso aplazaron a junio la junta de 2024, que estaba programada para el 20 de mayo… Hay inquietud, algunos afrontan una crisis económica, otros, además, son investigados, como Alejandro Irarragorri por fraude fiscal, y Ricardo Salinas por sobornar a funcionarios de Estados Unidos.
Los propietarios metieron mano directa en los clubes a partir de este milenio y accionaron un giro drástico: cambiaron el espíritu deportivo por el de negocio puro y duro. La mayoría, neófitos en el deporte de las patadas, han dado palos de ciego... Todo se trastocó con Alberto de la Torre, ex directivo del Atlas, quien estuvo al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) de 2000 a 2006. Apenas iniciada su gestión, confesó: Llevo años insistiendo en que los verdaderos dueños tienen que tomar decisiones
.
Una vez erigido el Consejo de Dueños (mayo de 2004), De la Torre resaltó que le quedaron muy agradecidos
. Con marcada admiración, en el podcast del periodista David Medrano, añade: ¡Ese gran Consejo de Dueños que se formó podía poner gobernadores y hasta presidentes!
Una de las primeras decisiones de los propietarios fue hablar con el mandatario Vicente Fox para derogar el decreto de Manuel Ávila Camacho de 1947, el cual ordenaba a los equipos jugar con un mínimo de siete futbolistas mexicanos en la capital.
En cuanto salió de la FMF, De la Torre fundó la empresa ProFut. Quería aprovechar sus contactos y ofrecía asesoría a los clubes, contratación de técnicos y compra-venta de futbolistas. Haber fundado el Consejo de Dueños le daría acceso directo a ellos, al menos eso creyó. Sin embargo, el sueño no se cristalizó, apenas Dorados y Tiburones Rojos del Veracruz cayeron en sus manos sin mayor trascendencia. Tenía fuerte competencia: ProSport de Enrique Borja, pero, sobre todo, el mar de astutos promotores sudamericanos.
Los dueños siempre buscan privilegios. Muy sonado resultó el episodio de 1999, cuando el entonces dueño de Toros Neza, Juan Antonio Hernández, quien fungía de tesorero de la FMF, pagó 23 millones de pesos en impuestos. Todos pusieron el grito en el cielo, enseguida lo destituyeron y pidieron a las autoridades recaudatorias la devolución del dinero, blandiendo el argumento de que son una asociación civil sin fines de lucro y que fomenta el deporte... ¡Qué gran mentira!
El poder para imponer gobernadores y presidentes no puede ser proclamado abiertamente, ya que el reglamento de la FMF pide neutralidad en asuntos políticos y religiosos; no obstante, es conocido el activismo de las televisoras, y la relación de algunos clubes (Pachuca, Mazatlán, etcétera) con gobiernos y municipios... En 2018, el directivo Decio de María manifestó que, en lo sucesivo, los equipos rechazarían dinero público, no tanto por un tema moral, sino porque había enfado entre los dueños que no lo recibían, pues no había piso parejo
.
Desde que los propietarios asumieron las riendas se descuidó el impulso al talento nacional en casi todos los clubes, importan futbolistas a raudales; además, la quita de descenso y ascenso resta emoción y espectáculo. Si la Liga Mx Femenil pierde interés porque sólo le invierten cinco o seis equipos, la varonil pinta igual; la mayoría se mece en la hamaca del no descenso, otros suspiran por la Segunda División de España (Grupo Orlegi, Pachuca y ahora Bravos de Juárez alzan la mano)... Acá sólo les queda hacer valla al esperado finalista: América. Y al inesperado: Cruz Azul.
El contubernio entre clubes y la reventa elevó los precios de los boletos de la final América-Cruz Azul hasta a 9 mil pesos, un abuso y falta de respeto para los fanáticos… Javier Vasco Aguirre dijo adiós al Mallorca, se perfila como el mandamás del Tri y para ser un influyente que podrá pujar para el regreso del descenso… Grupo Pachuca acaricia el lucrativo Mundial de Clubes, ya subió al Léon y puede trepar también a Tuzos si vence el sábado al Columbus, día en que el Real Madrid buscará su Orejona 15 ante el Borussia… Sin claro favorito hoy será la final femenil Rayadas-Águilas.