Mundo
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallecieron 18 personas por tornados y tormentas en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 24

Houston. Al menos 18 personas murieron en las zonas sur y sureste de Estados Unidos por tornados y tormentas que azotaron la noche del sábado y la madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky, informaron las autoridades.

Las labores de rescate y remoción de escombros continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de las Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo en conferencia de prensa que siete personas, entre ellos dos niños de cinco y siete años, murieron en un área del norte de Dallas que fue arrasada por un tornado.

Agregó que algunas casas de remolque en la zona más afectada estaban desaparecidas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que permite agilizar los presupuestos y personal para ayudar a los damnificados y recurrir a fondos federales.

Hasta ahora, más de 40 por ciento del territorio de Texas se encuentra bajo declaratoria de desastre, luego de que tormentas y clima severo golpearon parte del estado en las últimas semanas.

En Arkansas, cinco personas fallecieron, según reporte de las autoridades en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

Al menos dos personas perecieron en Oklahoma por un tornado en el condado de Mayes, dijo el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

En Kentucky, una persona falleció a causa de las tormentas, publicó en su cuenta de X el alcalde de Louisville, Craig Greenberg.

Debido al mal clima se retrasó cuatro horas el arranque de las 500 Millas de Indianápolis.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba, más de 450 mil personas seguían sin electricidad.