Lunes 27 de mayo de 2024, p. 18
La inversión de extranjeros en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) se ha disparado 87 por ciento en los últimos dos años, lo que coincide con un periodo en el que la tasa de interés que paga este instrumento de deuda gubernamental alcanzó niveles sin precedentes, muestran datos oficiales.
Información del Banco de México revela que a finales de mayo de 2022 la tenencia de Cetes por parte de inversionistas foráneos ascendía a aproximadamente 119 mil 722 millones de pesos, mientras que actualmente se ubica en 223 mil 925 millones de pesos.
Lo anterior significa que en un periodo de únicamente dos años los inversionistas extranjeros han aumentado su posición en Cetes en alrededor de 104 mil millones de pesos.
Los Cetes funcionan de manera parecida a un pagaré en el que una persona presta dinero a otra (gobierno) a un plazo determinado y con un rendimiento previamente establecido. Es posible adquirirlos con una inversión mínima de 100 pesos.
De acuerdo con datos del BdeM, la tasa de interés que pagan los Cetes a los inversionistas se ha más que duplicado, pues en enero de 2021 se ubicaba en 4.23 por ciento, mientras que en mayo de 2024 alcanzó un nivel sin precedentes de11.40 por ciento; ahora se ubica en 11.33 por ciento.
Según analistas, la escalada en la tasa de interés pagada por los Cetes está estrechamente relacionada con la tasa de interés de referencia que determina el Banco de México, la cual comenzó su escalada en febrero de 2021 cuando se ubicaba en 4 por ciento, llegando a su punto máximo en 2023 al colocarla en 11.25 por ciento. El primer recorte en tres años se dio en marzo pasado al quedar en 11 por ciento.
De acuerdo con el área de análisis de CIBanco, actualmente los Cetes pagan un retorno alto, el cual es varios puntos porcentuales por arriba de la inflación y con un riesgo nulo de volatilidad, lo que representa una ventaja significativa para un inversionista conservador, es decir, que quiere mantener su dinero con cierta seguridad.
Desde el primer recorte a la tasa de interés de referencia el consenso de analistas esperaba que el premio que pagan los Cetes comenzara su descenso; sin embargo, ante mayores presiones inflacionarias el Banco de México no ha dado señales claras de cuándo comenzará a bajar su tasa de referencia, lo que ha provocado que la tasa que ofrece este instrumento del gobierno se mantenga e incluso haya subido en las últimas semanas.
Mexicanos también gastan
De acuerdo con el BdeM, en mayo de 2022 los residentes mexicanos han invertido en Cetes 995 mil 741 millones de pesos mientras que actualmente tienen un billón 564 mil millones de pesos, es decir, un incremento de 57 por ciento en los últimos dos años.
En este periodo la tasa de interés que pagan los Cetes y la facilidad para adquirirlos han posicionado a este instrumento de deuda del gobierno federal como la mejor opción de inversión frente a la oferta de los grandes bancos del país, cuyos montos mínimos de inversión son muy elevados y los rendimientos que otorgan son muchas veces inferiores.