Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polonia otorga a Fernanda Melchor el premio Kapuscinski
Foto
▲ Melchor visitó el Instituto Cervantes en Varsovia, luego de recibir su premio. Aquí, con el director de esa institución, el poeta y traductor Abel Murcia.Foto tomada del Facebook del instituto
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2024, p. 3

La escritora mexicana Fernanda Melchor recibió el sábado pasado el Premio Internacional Ryszard Kapuscinski, por su libro de crónica Aquí no es Miami, difundió la embajada de México en Polonia.

El texto, traducido al polaco por Tomasz Pindel, fue calificado por el jurado del galardón, otorgado por el periódico Gazeta Wyborcza y el Consejo de Varsovia, como el mejor libro de reportaje publicado en Polonia en 2023, informó ese medio de comunicación.

La delegación mexicana informó en la red social X, que Melchor se mostró muy emocionada al recibir el Premio Kapuscinski. Compitió con 145 trabajos literarios de varios países, logró ser seleccionada entre los cinco finalistas y ganó. Por primera vez, el premio se otorga a un escritor de América Latina.

Según la Gazeta Wyborcza, la autora mexicana expresó: estoy muy contenta. Quiero dar las gracias a los miembros del jurado por creer en nuestro trabajo, y recordó que Kapuscinski decía que un escritor debe desaparecer para dejar sitio a la historia. Y nosotros desapareceremos en un momento, pero espero que nuestras historias perduren y sean accesibles para todos.

Añadió: soy una escritora movida por obsesiones, y la mía es Veracruz. Es una ciudad increíble, contradictoria, llena de matices. Siento que la tengo siempre bajo la piel.

Katarzyna Surmiak-Domańska, presidenta del jurado de la edición 15 del premio, mencionó que a Melchor le atrae lo subjetivo. No le interesa denunciar la violencia como tal, sino qué actitud se puede adoptar ante ella, de qué manera se puede hablar de ella, consignó la Gazeta Wyborcza.

El rotativo continuó: Melchor dijo que el denominador común de todos los protagonistas es la experiencia de la transformación, la maduración para comprender algo, la caída de la venda de los ojos, hasta el miedo y la rebelión, aunque a veces también la resignación.

El premio también reconoce al traductor Tomasz Pindel, quien se sincronizó perfectamente con el tono de la escritora, elogió Surmiak-Domańska.

Esto no es Miami contiene 12 textos que van desde el reportaje literario hasta una especie de relatos inclasificables. Según la introducción de la autora, no son textos periodísticos, porque carecen de fechas, datos concretos y matrículas de vehículos (en parte para proteger a mis informantes), pero tampoco son ficciones.

El volumen aborda el impacto de la guerra contra el narcotráfico, iniciada en 2006 por el ex presidente Felipe Calderón, en la vida de los ciudadanos de a pie. La implicación del Ejército en la lucha contra el trasiego de drogas no erradicó a los cárteles de la droga, sino que en realidad les subió el precio: los grupos respondieron con una escalada de terror, reseñó la Gazeta Wyborcza.