Lunes 27 de mayo de 2024, p. 32
El cambio de sede de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) de la colonia Juárez a la Verónica Anzures no debe proceder porque el certificado único de zonificación de uso de suelo es habitacional, afirmaron vecinos, quienes apremiaron a los gobiernos local y federal a habilitar albergues para los migrantes en inmuebles de su propiedad.
Habitantes de la colonia Verónica Anzures señalaron que un cambio de oficina no modificará la realidad que viven cientos de migrantes en calles de la Ciudad de México y sólo agravará su situación.
El inmueble que albergará a la nueva sede de la Comar, en la calle Bahía de Santa Bárbara 193, cuenta con uso de suelo habitacional, con un máximo de tres niveles y 19 viviendas y comercio en planta baja, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
De acuerdo con el documento que expidió en 2015, dijeron, aplica a dicho predio una zonificación HC/3/30/M, donde pueden instalarse negocios como carnicerías, pollerías, recauderías, tiendas de equipos electrónicos, farmacias o zapaterías, entre otros.
Ana González, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria de la colonia Juárez, por su parte informó que enviará un oficio al Instituto Nacional de Migración para que rescate
a más de 500 migrantes que permanecen en la plaza Giordano Bruno.
Mientras, a los gobiernos de la Ciudad de México y federal enviará otros oficios para que utilicen alguno de 14 inmuebles de su propiedad en desuso que se han identificado para adecuarlos como albergues temporales y reubicar a los migrantes.
Vecinos de las colonias Juárez, Vallejo, Cuauhtémoc y San Pablo Iztapalapa reiteraron su llamado al jefe de Gobierno, Martí Batres, a crear un sistema metropolitano de albergues y recuperar las calles y espacios públicos.
Con la consigna #La CalleNoEsAlbergue
propusieron ocho inmuebles, como los ubicados en la calle Salina Cruz 119, colonia Ampliación Casas Alemán; el ocupado por una tienda del Issste en la avenida Doctor Vértiz; Jardineros 37, colonia Morelos; Luis Moya 122 y 124, colonia Centro, y avenida Coyoacán 523. Asimismo, consideraron que el gobierno federal podría disponer de dos predios en el estado de Puebla y cuatro en el estado de México.