Domingo 26 de mayo de 2024, p. 19
San Salvador., Seis mexicanos fueron condenados este fin de semana en El Salvador a 10 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de cocaína. La sentencia fue dictaminada en el Tribunal Tercero de Sentencia de la capital.
Los narcotraficantes fueron detenidos por la marina salvadoreña el 4 de mayo de 2022, de acuerdo con información de una corte penal, y llevados a tierra el 9 de mayo del mismo año.
La embarcación en la que viajaban fue intervenida y en ella se localizaron 28 bultos, los cuales, luego de ser sacados a tierra y verificar su contenido, se determinó que contenían 809 paquetes de cocaína
, mencionó el fiscal del caso. La droga fue valorada en más de 20 millones de dólares informó la fiscalía.
Los sentenciados son José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez.
Por otra parte, el presidente dalvadoreño, Nayib Bukele anunció ayer que su gobierno desplegó 2 mil soldados y mil policías armados con fusiles en cinco barrios de la ciudad de Apopa (norte), en busca de remanentes de pandillas.
Luego de varias denuncias ciudadanas, instalamos un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en Apopa
, señaló el mandatario en su cuenta en la red social X.
Refuerza Bukele su batalla contra pandillas
Bukele compartió imágenes en video de uniformados caminando por las calles armados con fusiles y portando chalecos antibalas.
A pie o en carros policiales, los soldados y oficiales se adentraron en los cinco barrios, donde instalaron retenes vehiculares en las entradas de varias calles y pasajes.
Apopa es una ciudad de 131 mil habitantes a 13 kilómetros al norte de San Salvador, que ha tenido fuerte presencia de las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
La policía confirmó en la red social X que, hasta anoche, el operativo dejó cuatro pandilleros del Barrio 18 detenidos.
Desde hace más de dos años, en El Salvador está vigente un régimen de excepción ordenado por el jefe de Estado, bajo el cual se impulsa una guerra
contra las pandillas.
Bukele declaró esta ofensiva tras una escalada de 87 homicidios en un solo fin de semana.
Desde que comenzaron los operativos, al amparo de un cuestionado régimen de excepción que permite hacer arrestos sin orden judicial, fueron detenidos más de 80 mil presuntos pandilleros, de acuerdo con cifras de las autoridades.
Sin embargo, grupos de derechos humanos nacionales e internacionales sostienen que entre los encarcelados hay muchos inocentes, y que la crisis
de garantías constitucionales corre peligro de perpetuarse
en el país.