Mundo
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bombardeo ruso en centro comercial de Ucrania deja 11 muertos

Hay 40 heridos y 16 desaparecidos; Zelensky acusa terrorismo

 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 16

Járkov. El avance ruso sobre la ciudad ucrania de Járkov continúa. Un bombardeo sobre un hipermercado mató a once personas y dejó 40 heridos, entre las al menos 200 personas que se encontraban en el lugar, informó el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, quien además aseguró que Ucrania frenó la ofensiva enemiga en el territorio, y que los rusos perdieron ocho veces más soldados que las filas ucranias.

El gobernador de Járkov, Oleg Synegubov, indicó que las víctimas murieron en el lugar y 16 están desaparecidas, dos de ellas eran empleados del hipermercado, aseguró en su cuenta de Telegram.

Por su parte, el alcalde de la localidad atacada, Igor Terejov indicó que hay reportes de varios desaparecidos, y numerosos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente. Esto es terrorismo puro, opinó.

Zelensky manifestó que este ataque es otra expresión de la locura rusa porque sólo los locos, como Putin, son capaces de matar y aterrorizar así a la gente, al resaltar que se trató de un objetivo civil, donde había cientos de visitantes y trabajadores.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, defendió ayer que Kiev bombardee objetivos en territorio ruso siempre que sean de naturaleza militar, como parte de su estrategia de defensa, al tiempo que el G-7, foro político que incluye a siete de las mayores economías del mundo, planea nuevas sanciones contra Moscú, así como el comienzo del financiamiento a Ucrania con los activos congelados a la Federación Rusa.

En una entrevista con The Economist, Stoltenberg se refirió de manera discreta a Washington, que prohibió a Kiev el uso de su armamento para atacar posiciones dentro de Rusia, también argumentó que quizás es hora de que algunos aliados consideren levantar esas restricciones.

En tanto, ministros de Finanzas del G-7, en una reunión en Italia, declararon de manera conjunta ayer: estamos comprometidos a imponer más sanciones financieras y económicas para reducir las fuentes de ingresos de Rusia y su capacidad para librar la guerra contra Ucrania. En la reunión, el G-7 dio cuenta de avances en su proyecto de ayudar a Ucrania para transferirle los intereses generados por los activos rusos congelados, y esperan un acuerdo en la cumbre de junio.

El presidente estadunidense, Joe Biden, reiteró ayer su rechazo a enviar soldados de su país a Ucrania, y destacó el liderazgo global de Washington.

No hay soldados estadunidenses en guerra en Ucrania. Estoy decidido a que siga siendo así, pero nos mantenemos firmes con Ucrania y estaremos con ellos, expuso el político demócrata, dirigiéndose a la promoción de graduados de la academia militar de West Point.