Domingo 26 de mayo de 2024, p. a11
El piloto mexicano Sergio Pérez (Red Bull) sufrió ayer su peor sesión clasificatoria desde el comienzo de la temporada al ser eliminado en la Q1 de cara al Gran Premio de Mónaco, por lo que este domingo arrancará desde la decimosexta posición. En tanto, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) consiguió la pole position para salir primero en la octava cita de la temporada de Fórmula 1 que se realiza en su país.
El tricolor quedó a ocho décimas de avanzar a la Q2 tras registrar un tiempo de 1:12.060 en la primera práctica del día. Aunque en un principio se había determinado que Pérez saldría desde el sitio 18, logró ganar dos posiciones debido a las sanciones impues-tas a los Haas de Nico Hulkenberg y Kevin Magnussen, descalificados por tener monoplazas no autorizados. Partirán desde la vía de los stands.
“No hemos podido estar lo suficientemente cómodos y unas pocas décimas nos han transformado la vida en la qualy, no pudimos sacar lo máximo del coche. En ritmo de carrera vamos bien, pero no se puede hacer nada desde esta posición, está completamente perdido el fin de semana”, declaró Pérez.
Leclerc dominó una Q3 en la que el australiano Oscar Piastri fue segundo con su McLaren, mientras el español Carlos Sainz (Ferrari) y el británico Lando Norris (McLaren) ocuparán la segunda línea, tras acabar tercero y cuarto respectivamente en la sesión de clasificación. El líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), apenas logró ser sexto en la salida.
Es la primera vez esta temporada, y la 25 en toda su carrera en la élite, tercera en Mónaco, que Leclerc (26 años) firma el mejor crono de la sesión clasificatoria. Hasta ahora, todas las poles de este año habían sido para Verstappen.
El orden de la parrilla de sali-da es especialmente importan-te en el caso del Gran Premio de Mónaco, donde las calles estrechas del circuito urbano en el Principado hacen difíciles los adelantamientos. Leclerc empezará por tanto con una gran ventaja, a pesar de que su historial en esta cita no ha sido bueno.
En sus calles tuvo que abandonar sistemáticamente entre 2017 (cuando estaba todavía en la F2, la antecámara de la F1) y 2021, después de problemas técnicos o accidentes. El año pasado terminó en un decepcionante sexto puesto, mientras en 2022 fue cuarto pese a haber comenzado desde la pole.
En el decimocuarto lugar arrancará el veterano Fernando Alonso (Aston Martin), pese a haber estado en el top 10 de pilotos durante los ensayos libres. El español también salió beneficiado tras las sanciones para los Haas, toda vez que en clasificación inicial quedó en el sitio 16.
Con información de Afp