Cultura
Ver día anteriorDomingo 26 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El mayor producto de la imaginación es la poesía
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de mayo de 2024, p. 5

La poesía ve la persecución de la belleza y lo sublime como una de sus misiones, al igual que la búsqueda del bien moral, refirió el poeta español Fernando Valverde, quien presentó en México su poemario más reciente, Los hombres que mataron a mi madre (Visor).

En entrevista con este diario, el profesor de la Universidad de Virginia recordó que Shelley dijo: la mayor herramienta para el bien moral es la imaginación, y que sólo si somos capaces de imaginar el dolor que nuestros actos pueden causar en los otros, seremos libres de decidir provocarlos o no.

Valverde mencionó que el discípulo de Rousseau, en esa maravillosa ingenuidad, cree que cualquier persona que no esté enferma preferirá el bien antes que el mal. Creo que el mayor producto de la imaginación, hasta que no se demuestre lo contrario, es la poesía.

Sobre Los hombres que mataron a mi madre (Visor), el poeta reseñó que es un libro durísimo, que no hubiera querido escribir nunca. Había estado escribiendo poemas, y me di cuenta de que no estaba relatando la historia de mi madre, sino la de gran parte de las mujeres: una historia de abusos, desigualdades y machismo; del nacional catolicismo en mi país, que las condenó al papel de madres y a no poder salir del ámbito doméstico.

El autor se dijo feminista empírico, más que filosófico; lo mejor que he recibido en la vida me lo han entregado mujeres y casi todas mis desgracias me fueron dadas por hombres.

Comentó que al convertir a su mamá en símbolo de la injusticia hizo una apuesta arriesgada por recurrir a la Virgen María, que durante la dictadura franquista, y luego en los discursos más dogmáticos de la derecha hoy, de Europa y América Latina, se ha presentado como una mujer sufriente a los pies de la cruz.

Valverde concluyó: qué curioso que el Evangelio presenta a María Magdalena como la última de los discípulos de Cristo, la más irrelevante, la prostituta, a la que salvó de ser lapidada, pero cuando Jesús renace es a la primera a quien se le aparece. ¿Se le habría aparecido primero, si no fuera su predilecta?