Política
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva campaña contra la aspirante morenista
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 3

Una nueva campaña para atacar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, comenzó a impulsarse desde la madrugada de ayer en redes sociales, ahora con el hashtag #UnaAsesinaNoSeráPresidenta.

Desde Morena se comentó que forma parte de la guerra sucia hacia la puntera en el proceso electoral, y surgió justo ayer, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la abanderada presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, abstenerse de usar el término narcopartido, con el que se refiere siempre a los guindas.

Al igual que sucedió con la frase narcocandidata, que fue creciendo en las redes sociales durante varias semanas, la nueva consigna #UnaAsesinaNoSeráPresidenta corrió ayer de forma acelerada en el mundo digital. Aparece un cartel con una foto de Sheinbaum con cubrebocas y cargando un libro, y arriba de la imagen está la frase 55 muertos. Las manos de la morenista y parte del cartel tiene gotas de sangre, y debajo de la foto se detallan los decesos que le adjudican: 26 del Colegio Rebsamen, 26 de la línea 12 del Metro, dos de una alcantarilla y uno de la línea 3 del Metro.

Tus muertos tienen nombre y apellido, se escribe en otro de los tuits más repetidos, que se alternan con memes e insultos.

Según Morena, es el mismo esquema utilizado en la campaña de narcocandidata, que según denunció el dirigente del partido, Mario Delgado, el pasado día 9, llevaba 30 millones de repeticiones en redes sociales, 94 por ciento de las cuales son de la autoría de quienes impulsan la candidatura de Gálvez y convocaron a la marea rosa del domingo.

Al cierre de la edición, el nuevo hashtag llevaba cerca de 100 mil repeticiones en X; según especialistas de Morena, los mensajes provienen de las mismas cuentas de las que surgieron las narcoetiquetas, y nueve de cada 10 de esas cuentan apoyaron a Xóchitl Gálvez.