Sábado 25 de mayo de 2024, p. 20
Buenos Aires., A horas de comenzar los actos conmemorativos de la fecha patria del 25 de mayo de 1810, la semana termina con una severa crisis en lo económico, mientras en el gabinete presidencial el ultraderechista presidente, Javier Milei, viajará hoy a Córdoba, a pesar de que no logró un pacto con los gobernadores anunciado para esta fecha, y de que el país arde en la rebelión social en la provincia de Misiones desde hace ocho días, y el gobierno sólo tuvo como única intervención la represión mediante fuerzas de seguridad enviadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Antier, estas fuerzas actuaron en contra de los docentes, trabajadores de la sanidad y otros sectores que realizaron una marcha multitudinaria y llegaron hasta la casa del gobernador Hugo Passalacqua, y ahora es cada vez mayor la cantidad de inconformes que participan en los acampes y marchas.
Ayer volvieron a ser reprimidos con gas pimienta manifestantes que intentaban llegar al edificio donde sesionaban los legisladores locales, lo que causó más indignación, por lo cual, y aún bajo la lluvia, permanecen los acampes, bajo carpas y paraguas en la avenida Uruguay, de Posadas, la capital de Misiones.
A las protestas se sumaron los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza, que realizaron asambleas en los locales de la empresa de energía de esa provincia, EMSA.
Uno de los problemas es el asombroso aumento de las tarifas de luz, imposibles de pagar con los bajísimos salarios, mientras el gobierno continúa sin enviar el dinero de co-participación que corresponde. Losmanifestantes advirtieron que adop-tarán nuevas medidas de protesta.
Hasta anoche, los representantes de los policías locales siguen negociando con el gobierno.
Hay movimientos similares en otras provincias del país, incluida Córdoba, cuya capital ha sido virtualmente militarizada para impedir las protestas sindicales anunciadas en rechazo a la visita presidencial.
Gobierno retuvo 5 mil toneladas de alimentos
Si la situación ya era grave en esta capital, donde después del paro nacional de los estudiantes, docentes y personal superior de las universidades hubo paros, marchas y ollas populares, la indignación llegó a su límite cuando las organizaciones sociales conocieron (gracias a la investigación del portal El Destape) que el gobierno de Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, retuvieron 5 mil toneladas de alimentos secos, que dejó el gobierno anterior y debían repartirse en barrios y comedores desde diciembre.
El propio gobierno confirmó esta situación, que según Pettovello era para prevenir, por si había una catástrofe
. Más de cinco meses transcurrieron desde que asumió el gobierno Milei, y en que se dejaron de enviar alimentos a los más de 40 mil comedores populares en el país, supuestamente para auditarlos
por posibilidades
de corrupción
, lo cual provocó que miles y miles de personas indigentes, o cada vez más empobrecidos, la mayoría niños, no alcancen a comer ni siquiera una vez al día. También se afectó a los comedores escolares.
La semana anterior todos los precios aumentaron y el consumo ensupermercados cayó más de 30 por ciento. Las movilizaciones, paros y reclamos contra el ajuste criminal
impuesto por el presidente Milei muestran una imagen muy distinta a la dibujada por el gobernante, quien se autoconsidera el más importante libertario del mundo
.
La decisión del gobierno de intervenir medios afecta a la televisión, Radio Nacional y la agencia nacional de noticias Télam, delante de cuyo edificio, donde funcionaba la redacción y sala de transmisión, se acampa. Las repercusiones alcanzan a todas las provincias a las que llegaban tanto la TV pública como la Radio Nacional y Télam, y se intenta terminar con la programación del tan reconocido programa para niños Paka Paka o el canal cultural y educativo Encuentro, en un avance total para destruir la cultura nacional.
Alistan lentejazo
Sindicatos como el de Neumáticos(Sutna) decidieron hacer un lentejazo solidario; cocinarán lentejas en una olla popular frente a las fábricas Fate, Pirelli y Bridgestone, ante lo que consideran un brutal ataque del gobierno. En su llamado a la unidad y solidaridad de la clase obrera los acompañarán grupos musicales.
Los analistas económicos consideran que esta es la peor semana financiera desde que Milei llegó al poder, agravado por el alza del dólar y nuevos aumentos, además se está produciendo una fuerte crisis interna en el gobierno y seguirán cayendo altos funcionarios del gabinete en los próximos días, incluso se habla del ministro de Economía, Luis Caputo. Los viajes presidenciales, por razones partidistas, y el acto en el Luna Park de Milei ha empeorado la difícil situación y alimentado el enojo, incluso entre los seguidores del mandatario.
Una buena parte del público de un acto de Milei el miércoles eran evangélicos, de las Iglesias Universal y Reino de Dios, que predican que la tierra prometida es Israel.