Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En camino a las elecciones 2024
La entidad, una de las de mayor peso económico del país, enfrenta el flagelo de los desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 23

Guadalajara, Jal., El estado de Jalisco ha tenido un crecimiento económico promedio en los últimos cinco años de 1.20 por ciento, con una participación de 7.4 por ciento en el producto interno bruto (PIB) nacional, aunque actividades como la agricultura y ganadería lo colocan como uno de los estados de mayor peso económico, al sumar 12.8 por ciento del PIB en el campo.

Ha sido calificado por el gobernador emecista Enrique Alfaro como la locomotora económica de México; sin embargo, la entidad sigue con fuertes contrastes socioeconómicos.

Zapopan es uno de los municipios más ricos del país por sus fuertes inversiones sobre todo en el ramo inmobiliario, pero al norte del estado se encuentra Mezquitic, donde se ubican las comunidades wixaritari, calificado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como uno de los más pobres de la nación.

En Zapopan mismo, los contrastes son avasalladores pues mientras existen zonas exclusivas y llenas de rascacielos como Andares, también hay docenas de colonias marginadas que carecen de servicios elementales como agua potable y alcantarillado.

El problema más grave en el estado son los desaparecidos, 15 mil reconocidos oficialmente, con gran cantidad de colectivos que varias veces a la semana realizan manifestaciones y organizan búsquedas en campo, con quienes se han reunido los candidatos a gobernar el estado prometiendo que ahora sí habrá apoyo y eficacia para localizar a quienes no han regresado a su hogar.

Violencia política

La violencia política también se ha hecho presente. En lo que va del proceso electoral tres candidatos han perdido la vida, se han registrado dos batallas campales entre simpatizantes del gobernante partido Movimiento Ciudadano (MC) y de Morena y aliados.

Además, un supuesto simpatizante del partido guinda fue vinculado a proceso penal el 21 de mayo por homicidio en grado de tentativa, tras presuntamente agredir y obligar a ingerir pintura a un brigadista de MC que repintaba una barda.

A finales de abril fue asesinado el regidor con licencia de Puerto Vallarta, Francisco Sánchez Gaeta, quien fue reportado primero como desaparecido y 24 horas después fue localizado su cuerpo dentro de un auto en el municipio de Mascota.

Fue el segundo militante del PVEM ultimado, luego de que el candidato precisamente a la alcaldía de Mascota, Jaime Vera Alanís, fue atacado y murió el primero de febrero en Zapopan.

En marzo fue ultimado Humberto Amezcua Bautista, presidente municipal del PRI, quien buscaba relegirse en Pihuamo.

Tlaquepaque y Tlajomulco, donde MC ha gobernado nueve y 15 años de forma consecutiva, respectivamente, son municipios donde el crecimiento en las preferencias electorales de los candidatos de Morena ha suscitado una competencia que ha pasado a los golpes entre militantes. El 14 de abril, durante el debate en Tlaquepaque, hubo un enfrentamiento entre simpatizantes de las candidatas Citlalli Amaya (MC) e Imelda Pérez Segura (Morena).

Otro municipio relevante en disputa es Lagos de Moreno, en la región Altos de Jalisco, donde el gobierno local emecista no ha podido contener ni resolver hechos dramáticos como la desaparición forzada el año pasado de cinco jóvenes amigos que, presuntamente, fueron obligados a matarse entre ellos por uno de los grupos criminales que disputan el control de la plaza.

Disputas entre criminales

En Puerto Vallarta, gobernado por Morena, las cosas no han sido mejores. Es constante la disputa entre grupos delincuenciales antagónicos y la presión de MC para recuperar el gobierno ha devenido también en fuertes roces entre simpatizantes de ambos partidos, si bien las encuestas en general hacen prever que de nuevo ganará el partido guinda.