Estados
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno de Morelos mete miedo para inhibir el sufragio: Lucía Meza

Agresiones a coordinadores de la alianza Dignidad van desde la quema de espectaculares, hasta atentados, afirma la candidata

Foto
▲ Lucía Meza Guzmán, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición PAN, PRI, PRD y RSP, durante una entrevista con La Jornada, en Cuernavaca.Foto María Luisa Severiano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 22

Cuernavaca, Mor., La candidata de la coalición Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos (PRI, PAN, PRD y el local Redes Sociales Progesistas –RSP–), Lucía Meza Guzmán, afirmó que desde el gobierno del estado se orquestó una campaña para meter miedo a la ciudadanía, a fin de tratar de reducir la participación en las elecciones del 2 de junio.

“Hemos detectado un patrón que hemos analizado en esta campaña: en los municipios donde tenemos recorridos, siempre hay un suceso violento, asesinatos, descuartizados… El gobierno quiere meter miedo, porque ellos ganan con una reducida participación ciudadana. Apuestan a que con los programas sociales y su elección de estado pueden ganar, pero la gente ya quiere un cambio”, dijo en entrevista con La Jornada.

Recordó que hace 20 días, a 500 metros de donde realizaba un recorrido en Temixco, hubo una balacera. Tuvimos que correr. Nos preocupa que suceda algo, no porque será un ataque contra nosotros, pero sí nos puede tocar un fuego cruzado. Es complicado hacer campaña así, resaltó.

El 3 de abril fue asesinado Antolín Castro, líder de comerciantes del mercado Morelos, en Cuautla, que había denunciado extorsión del crimen organizado. Ese mismo día, Lucy Meza realizaba un acto de campaña a dos calles. Es complicado, porque muchas personas dejan de asistir a las campañas pues tienen miedo, eso es una realidad. La gente no quiere salir. Hace ocho días estuvimos en Huitzilac, donde el fin de semana fueron asesinadas ocho personas, expuso.

Para la candidata a la gubernatura de Morelos, lo más grave es que la gente está normalizando la violencia. Pero en los municipios sí se siente el ambiente pesado, hay personas armadas. Entramos y salimos porque se puede poner complicado.

He recibido mensajes

–Pero a usted no se le acercan esas personas armadas.

–No.

–¿Ha recibido mensajes?

–No.

–¿Del gobierno del estado sí?

–Del gobierno sí. Lo que nos da miedo es el gobierno porque estamos convencidos de que son ellos. Utilizan las instituciones para amedrentarnos, porque ellos están en su elección de estado. El comisionado de Seguridad (José Antonio Ortiz Guarneros), me demandó por 10 millones de pesos, pues critiqué su mal trabajo.

Contó que las agresiones van desde la quema de espectaculares, el intento de incendio de las oficinas de estructura electoral, hasta ataques armados contra los coordinadores de su campaña en Cuautla y Ciudad Ayala. No sólo asesinaron al líder de los comerciantes de Cuautla, también al de la ruta 6 de la comunidad indígena de Tetelcingo, en Cuautla, que simpatizaba con nosotros.

Se trata, expuso, de un escenario muy delicado. Hay persecución política, actos de intimidación para tratar de frenarnos porque saben que ya perdieron, están desesperados y es justo lo que vinieron a hacer Adán Augusto y Ricardo Peralta.

Al referirse al ex secretario y al ex subsecretario de Gobernación, señaló que “todos los actos de violencia política se recrudecieron después de que ellos llegaron a Morelos, como la quema de espectaculares… Hasta nos han dejado pollos destazados en la entrada de las oficinas”.

El 17 de mayo se realizó el segundo debate de candidatos a la gubernatura, al que no acudió Margarita González Zaravia, de Morena. Tiene miedo a debatir, no le gusta dar la cara a los morelenses. Además no es de esta entidad.

–Hace unos días se reunió con los ejidatarios de Ticumán, ¿qué le pidieron?

–Que al llegar al gobierno les devuelva el manantial que volvieron a concesionar por otros 60 años a la familia de González Zaravia para el balneario de Las Estacas. Es un recurso de la comunidad, no de particulares y vamos a revisar el tema con los ejidatarios.