Economía
Ver día anteriorSábado 25 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peso y bolsa sufren semana de pérdidas por incertidumbre de tasas de la Fed
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 16

Los mercados mexicanos culminaron una semana de pérdidas debido a la cautela de los inversores que tratan de determinar el momento de un primer recorte de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed), a la luz de la más reciente información económica.

El peso recuperó ayer 3 centavos al cerrar en 16.69 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, de acuerdo con el precio del Banco de México. Sin embargo, acumuló un retroceso semanal de 9 centavos (0.54 por ciento).

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajó 0.90 por ciento y concluyó en 55 mil 413.12 puntos, con lo que acumuló una caída semanal de 3.77 por ciento, su peor desempeño para ese periodo desde finales de 2022.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el retroceso de la sesión, con 5.64 por ciento menos, a 260.36 pesos, seguidos por los del grupo aeroportuario Asur, que restaron 4.03 por ciento, a 557.24 pesos.

La BMV se deslindó de la tendencia de la bolsa de Nueva York, donde las acciones se recuperaron de las fuertes pérdidas del día anterior, ante noticias de una mejora en la confianza del consumidor sobre la inflación, lo que envió al Nasdaq a una quinta semana consecutiva de ganancias y un nuevo máximo, gracias al boom de la inteligencia artificial.

El Nasdaq, de base tecnológica, subió 1.10 por ciento y llegó a un récord de 16 mil 921.02 unidades. Los resultados publicados por Nvidia el miércoles al cierre de la bolsa siguen empujando las acciones de la empresa, del sector y al mercado en general.

En tanto, el industrial Dow Jones finalizó casi estable, con una ganancia marginal de 0.01 por ciento, mientras el índice ampliado S&P 500 avanzó 0.70 por ciento. Los volúmenes de transacciones fueron moderados, ya que el mercado estadunidense cerrará el lunes.

Repuntan petroprecios

Los precios del petróleo subieron ayer, pero cerraron con una pérdida semanal, después de que sólidos datos económicos estadunidenses reforzaron las expectativas de que las tasas de interés podrían mantenerse altas durante un largo tiempo y frenar la demanda por combustible.

La mezcla mexicana de exportación sumó 89 centavos, a 73.35 dólares el barril, pero acumuló un descenso semanal de 1.76 dólares (2.34 por ciento).

El Brent avanzó 76 centavos, a 82.12 dólares el barril; el WTI ganó 85 centavos, a 77.72 dólares, por expectativas de una mejor demanda por los viajes de verano.