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AMLO: apoya IP abrir vía rápida para trenes de carga en el Istmo
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▲ La ruta alterna reduciría de 7 a 4 horas el recorrido de la terminal de Salina Cruz (imagen) a Coatzacoalcos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de mayo de 2024, p. 15

Inversionistas han expresado su interés en que se construya una vía alterna, exclusiva para tren de carga, a la red que se rehabilitó como parte del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De concretarse, agregó, se disminuirían de siete a cuatro horas los tiempos de traslado entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; esto, con la finalidad de tener un trayecto más rápido para conectar los océanos Pacífico y Atlántico.

En la mañanera de ayer, el mandatario dijo que esta vía contaría –a diferencia de la actual, construida en el porfiriato y rehabilitada en el actual sexenio para relanzar el tren en esa zona— con túneles y viaductos, haciendo más rápida la ruta.

Añadió que el CIIT no es un complemento, sino una alternativa al Canal de Panamá, para trasladar mercancías de Asia a Occidente a través de los dos océanos. “Es un proyecto con mucho futuro.

Este proyecto se va a desarrollar, hay mucho interés. No puedo hablar más, pero es de los proyectos más deseados, auguró.

–¿Sería otra línea aparte de la que ya existe? –se le preguntó.

—Sí, para confinarla y, en vez de hacer entre seis y siete horas –que toma hoy en día cubrir el trayecto–, que sean tres o cuatro. Pura carga de contenedores –respondió.

Indicó que la actual vía se construyó en tiempos de Porfirio Díaz y se rehabilitó durante su gobierno como parte del proyecto del CIIT, pero el trazo incluye muchas curvas debido a que hace más de un siglo no existía la tecnología para hacer túneles o viaductos, que de emprenderlos hoy reducirían el tiempo del recorrido de los ferrocarriles.

Recordó que ya se ha avanzando en el CIIT con la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, el rompeolas en el primero, la próxima instalación de varios polos de desarrollo, la rehabilitación de la vía y la construcción de nuevos puentes para el paso de los trenes.

Por otro lado, recomendó a la próxima administración federal tener el control completo de los recursos naturales, para no agravar la crisis de agua, evitar la entrega de concesiones mineras y mantener el control del litio.