Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno español insiste en llegar a un acuerdo para el rescate del San José
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 3

Madrid. El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, insiste en buscar un acuerdo de cooperación con Colombia y su presidente, Gustavo Petro, para el rescate y preservación del galeón San José, hundido en el siglo XVIII en las costas de Cartagena de Indias. Si bien, las negociaciones apenas son incipientes, ya que se pretende crear una nueva forma de entender la cooperación bilateral para la protección del patrimonio subacuático.

El ministro de Cultura español, Ernesto Urtasun, pertenece a la formación política Sumar, que es a su vez socio de coalición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras su reciente llegada al cargo, Urtasun explicó que uno de sus objetivos sería la descolonización de los museos y las políticas culturales, entre las que se encuentran la devolución de algunas piezas arqueológicas. De ahí la postura que mantiene el gobierno español en el polémico asunto de esta embarcación y el tesoro de valor incalculable que llevaba en sus bodegas en el momento de su naufragio.

La postura del gobierno español, explicaron desde el Ministerio de Cultura, se trasladó recientemente al gobierno colombiano por conducto del embajador español en ese país, Joaquín de Arístegui Laborde, quien a su vez explicó la propuesta concreta para un acuerdo bilateral.

Negociación abierta

Los detalles del pacto todavía no son públicos, una vez que siguen abiertas las negociaciones para sellarlo y en el que se busca involucrar a los dos países tanto en el rescate del galeón y del supuesto tesoro, como para la preservación de los valiosos objetos que se encontrarían ahí, siempre y cuando se desarrolle con éxito la operación en aguas profundas.

Así lo explicó el propio embajador español durante un simposio internacional en la ciudad de Cartagena de Indias, en febrero pasado, que se tituló Perspectivas y desafíos en la investigación del hallazgo del galeón San José.

El diplomático español expuso: tengo instrucciones de mi gobierno para ofrecer hoy la posibilidad de seguir trabajando en la elaboración de un acuerdo bilateral de cooperación en esta materia que permita que Colombia y España den un paso histórico, porque están capacitados para ello, para crear un paradigma de cooperación bilateral.

Ese acuerdo, agregó el embajador, podría tener la colaboración de las organizaciones internacionales especializadas en la materia, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el fin de crear un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático.

Según el diplomático, el patrimonio subacuático es un asunto que debe analizarse de manera global, porque se trata de un legado compartido de extraordinario valor. Considero que cuando se habla de la historia compartida, del legado común entre países como España y Colombia, ese tesoro, esa historia es extraordinaria, afirmó. Reiteró: la disposición del gobierno de España para seguir analizando todos los asuntos de nuestra agenda cultural, de ese legado común, atendiendo las sensibilidades colombianas aquí y en España de todos los asuntos de manera constructiva y proactiva.

La postura del actual gobierno español difiere en lo esencial a lo que decía la anterior administración española, del conservador Mariano Rajoy, cuyo jefe de la diplomacia, José Manuel García-Margallo, y su entonces secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, apelaban a la legislación internacional de la Unesco para defender la supuesta propiedad de España del legado que descansa en el fondo del mar. “El galeón San José es un barco de Estado. Se trata de un barco de Estado, de guerra, no privado, por lo que hay una titularidad del Estado donde esté abanderado el pabellón del navío. No se trata de dilucidar en una sentencia quién es el legítimo dueño del patrimonio subacuático hallado, porque, según el principio de inmunidad soberana, mientras un Estado no abandone expresamente su patrimonio público subacuático, seguirá siendo su propietario”, defendía entonces García Margallo.

El gobierno actual y el ministro de Cultura buscan sobre todo, el citado acuerdo, estratégico para defender el patrimonio subacuático de manera coordinada.