Ciencias
Ver día anteriorViernes 24 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las turbulencias que afectan los vuelos de avión son más frecuentes y severas debido al cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de mayo de 2024, p. 6

El cambio climático está provocando que las turbulencias que afectan los vuelos de avión sean más frecuentes y graves, afirmó el investigador atmosférico Jung-Hoon Kim, de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) en una entrevista que publicó la revista Nature.

Hace un par de días, una persona murió y al menos 71 resultaron heridas en un Boeing 777 de Singapore Airlines que experimentó fuertes turbulencias en el trayecto Londres-Singapur y tuvo que aterrizar de emergencia en Bangkok.

La turbulencia severa es la que te convierte en un proyectil, dijo a Nature el especialista en investigación atmosférica Paul Williams, de la Universidad de Reading, Reino Unido. Agregó que para cualquier pasajero que que no hubiera tenido puesto el cinturón de seguridad habría sido como estar en una montaña rusa sin ningún tipo de sistema de sujeción; aterrador.

El experto explicó que a mayores altitudes, los flujos de aire ascendentes y descendentes en las nubes de tormenta pueden causar turbulencias de leves a severas cuando los aviones vuelan a través o cerca de ellas.

Por ejemplo, los flujos de aire que ascienden sobre las cadenas montañosas también pueden crear turbulencias. Éstas también suelen producirse en los bordes de las corrientes en chorro, que son fuertes corrientes de aire que rodean el planeta. Cualquier perturbación que ocurre fuera de las nubes se llama turbulencia de aire claro.

Aumentan las de aire despejado

Podría llevar semanas determinar el tipo de la que causó el incidente de Singapore Airlines. Provisionalmente, sabemos que había una tormenta cerca, pero también las condiciones eran adecuadas para turbulencias de aire claro; tenemos que investigar un poco más antes de poder decirlo, sostuvo Williams.

En un estudio que publicó el año pasado el especialista en colaboración con otros colegas, añadió Nature, encontró grandes aumentos en las perturbaciones en aire despejado entre 1979 y 2020. Sobre el Atlántico Norte, las turbulencias severas en aire despejado, que son más fuertes que la gravedad de la Tierra, se volvieron 55 por ciento más frecuentes.

Se fortalecen las corrientes en chorro

Hubo aumentos similares en todo el mundo. Es casi seguro que el incremento es el resultado del cambio climático, que está fortaleciendo las corrientes en chorro que las causan. Ya sabemos que está teniendo repercusión, reiteró el investigador de la Universidad de Reading.

En otro estudio, el investigador y su equipo utilizaron un modelo climático para predecir que las turbulencias en aire despejado se volverían más graves y frecuentes a medida que el clima se calentara. Los expertos estimaron que la frecuencia de las perturbaciones severas aumentaría más que los niveles de las leves o moderadas.

En consonancia con esto, el grupo de trabajo de Jung-Hoon Kim descubrió también en 2023 que las turbulencias en el aire despejado alrededor de las nubes y las montañas se volverían más frecuentes con el cambio climático.

Ante esta situación, Williams aclaró: no tenemos que dejar de volar ni significa que los aviones empezarán a caer del cielo. Sólo digo que por cada 10 minutos de turbulencias severas en el pasado, ahora podrían ser 20 o 30 minutos.