Jueves 23 de mayo de 2024, p. 12
Maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron este miércoles al menos 12 gasolineras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde permitieron a conductores abastecerse de combustible sin pagar, como parte de sus actividades en el octavo día de paro indefinido de labores. Mientras, en Oaxaca, profesores bloquearon el crucero del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Los docentes operaron las bombas de combustible y surtieron gasolina y diésel gratuitamente. Afirmaron que su acción fue pacífica, acordada con los dueños de los establecimientos
. Se encuentran en plantón en el parque central de Tuxtla Gutiérrez y sus alrededores, como parte del paro que iniciaron el pasado día 15 para exigir la abrogación de la reforma educativa del sexenio pasado y la Ley del Issste.
Otras de sus demandas son que se elimine la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y que el pago de pensiones s se haga con el salario mínimo.
Ante la falta de respuestas satisfactorias de los gobiernos federal y estatal de Oaxaca, mentores afiliados a la sección 22 de la CNTE impidieron el paso por el crucero que lleva al aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
Taxistas y profesores estuvieron a punto de reñir a golpes; los primeros, armados con palos y machetes, pidieron que se les dejara trabajar. Las partes acordaron que los mentores retrocederían 10 metros, y así los choferes laboraron trasladando viajeros a la terminal aérea.