Espectáculos
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Motel Destino, cinta erótica brasileña, sube el calor en el certamen francés

Es el único filme latinoamericano que compite por la Palma de Oro

Foto
▲ De izquierda a derecha, el productor brasileño Janaina Bernardes, la actriz Nataly Rocha, el director Karim Aïnouz y el actor Iago Xavier.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 7

Cannes. El director brasileño Karim Ainouz llegó a Cannes dispuesto a subir la temperatura de la competencia por la Palma de Oro con una película de alto voltaje sexual, Motel Destino.

Ainouz, quien ya compitió por el máximo galardón el año pasado con Firebrand, drama histórico británico, regresa a su país natal para filmar un thriller erótico en un motel.

Es la única película latinoamericana en lisa por la palma, un retrato a la vez íntimo y universal de una juventud privada de futuro y esperanza, apunta el director.

El cineasta es un asiduo del certamen y en 2019 ganó el premio de Una Cierta Mirada por La vida invisible de Eurídice Gusmão.

En esta edición compite con filmes como Emilia Pérez, musical ambientado en México dirigido por el francés Jacques Audiard, y Kinds of Kindness, del griego Yorgos Lanthimos.

En tanto el estadunidense Sean Baker, conocido por Florida Project, también contribuyó a su manera a sensualizar un Cannes algo sombrío con Anora, la historia de una joven (Mikey Madison) que trabaja en un bar de estriptis y que se casa con un heredero rico pero muy inmaduro. La película, de tono humorístico y tierno con todos los personajes, provocó carcajadas y salvas de aplausos.

El portugués Miguel Gomes también estrenó película en la selección oficial este miércoles con Grand Tour, la historia de un funcionario británico, instalado en Birmania en 1917, que huye de su prometida y emprende un viaje caótico por varios países asiáticos.

Gomes, que participa por primera vez en Cannes, saltó a la fama con Tabú (2012), premiada en la Berlinale. Rodada en blanco y negro, es una historia compleja, ambientada en la época colonial pero que alterna escenas teatrales con imágenes rodadas en la actualidad.

Gomes pasea su cámara por mercados de Tailandia, templos birmanos, restaurantes japoneses, y luego alterna esos planos con decorados de interiores.

A falta de dos días para cerrar la competición, todas las expectativas se centran en el iraní Mohammad Rasoulof y su película The seed of the sacred fig, prevista para el viernes.

Una Cierta Mirada

Hasta este martes no se supo que el cineasta, que huyó de su país tras ser condenado a cinco años de cárcel y a recibir latigazos, presentará en persona su película, según confirmaron los organizadores.

El director, de 51 años, regresará a la Croisette por primera vez desde 2017, cuando ganó el premio Una Cierta Mirada por Un hombre íntegro. Su nueva película cuenta la historia de un juez iraní que cae en la paranoia y empieza a sospechar de su propia esposa e hijas durante unas protestas en Teherán, según un comunicado del certamen.

Rasoulof anunció la semana pasada que había salido del país de forma clandestina, a pie, un viaje que calificó de agotador y peligroso.

Ya había estado en prisión entre 2022 y 2023, y salió sólo gracias a una amnistía general acordada a miles de personas tras las grandes manifestaciones pro democracia que sacudieron el país.