Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a la Fed el repunte de la inflación
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 24

Washington. La fortaleza de la economía de Estados Unidos y un repunte de la inflación llevaron al comité monetario de la Reserva Federal (Fed) a concluir que los avances contra el aumento de precios se estancaron, muestran extractos de las actas de su más reciente reunión divulgados este miércoles.

Los miembros del comité decidieron mantener las tasas en el rango de 5.25-5.5 por ciento –el máximo en más de 20 años– el pasado primero de mayo, a fin de llevar la inflación a la meta de 2 por ciento anual.

Los extractos de las actas, conocidos como minutas, del Comité de Mercado Abierto o comité de política monetaria de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) muestran que sus directivos entienden que los datos recientes no aumentaron la confianza en que la inflación se esté moviendo de forma sostenible hacia un 2 por ciento.

Esto los llevó a concluir que tomará más tiempo de lo anticipado sentirse confiados en una moderación de los aumentos de precio, señala el texto. Algunos miembros de la Fed incluso dijeron estar dispuestos a endurecer aún más la política monetaria si los riesgos de inflación se materializan”, de acuerdo con el documento de la reunión.

El primero de mayo, tras la reunión del comité, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que si bien hará falta más tiempo del previsto para confiar en un descenso de la inflación en Estados Unidos, también es poco probable que haya una nueva alza de tasas.

La reunión fue la sexta consecutiva sin cambios en las tasas de interés. Ahora es probable que los responsables de política monetaria mantengan el tipo de referencia de la Reserva Federal en el intervalo de 5.25-5.5 por ciento al menos hasta septiembre, después de que su confianza en la relajación de las presiones de los precios se vio sacudida por una inflación superior a la prevista durante los tres primeros meses de este año.

Tras la difusión de las minutas, los operadores del mercado redujeron las apuestas a que la Fed bajará las tasas de interés más de una vez este año.