Jueves 23 de mayo de 2024, p. 22
La baja cantidad de ingresos tributarios que se tienen en los países de América Latina y el Caribe limitan la capacidad del gobierno para responder a las necesidades de todos los ciudadanos, indicó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Durante el decimosexto Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe (LAC Forum), el organismo internacional planteó que la recaudación de impuestos en la región es menor respecto de las naciones que conforman la OCDE.
Los bajos ingresos tributarios en la región limitan la capacidad de los estados para responder a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo para mejorar los servicios públicos y la protección social
, dijo Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.
Externó que el que la recaudación en la región sea menor con respecto al resto del mundo deja expuesta la necesidad de que los países incrementen los ingresos tributarios, pero para que eso ocurra, también resulta necesario hacer frente a la evasión fiscal, tema de suma relevancia.
Hay que incrementar los ingresos tributarios en la región por medio de la cooperación internacional. La OCDE tiene un historial de trabajo con los países de desarrollo para mejorar las políticas de administración fiscal y, nosotros, estamos comprometidos para reforzar los trabajos
, mencionó Cormann.