Jueves 23 de mayo de 2024, p. 34
Con garrafones de agua purificada, familias de los pueblos Santa Bárbara, Santa Catarina, San Andrés y la unidad habitacional Matlacoatl, en Azcapotzalco, compensan la escasez de que padecen desde hace dos semanas y que se agudizó en días recientes.
Aunque sea poquita, teníamos, pero ahorita de plano ya la quitaron toda
, dijo Columba Sepúlveda, de Santa Catarina, quien agregó que las pipas de la alcaldía y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) son insuficientes.
Carmen Sánchez, de la calle Central, en el mismo poblado, explicó que en su vivienda cuentan con una cisterna de mil 200 litros para ocho familias, se acaba pronto y para compensar compran entre seis y ocho garrafones cada tercer día a 25 pesos cada uno.
Explicaron que el problema coincidió con trabajos que realiza el Sacmex para conectar a la red pública un pozo de agua, perforado dentro del predio de la Arena CDMX, donde personal de la Comisión Federal de Electricidad laboraba ayer en la acometida eléctrica que dará servicio a las bombas. A 100 metros, en la esquina de la calle Del Rosario y calzada Real de San Martín concluyó la construcción de una caja de válvulas.
Los vecinos aseguran que para dicha interconexión se suspendió el suministro. María Eugenia Torres, de la unidad Matlacoatl, refirió que técnicos del Sacmex explicaron en una reunión el pasado lunes que había un falla en la batería de pozos del sistema Lerma que ocasionó una afectación a varias colonias de la alcaldía; en el caso del nuevo pozo, no mostraron ningún documento que autorice al centro de espectáculos para perforarlo.
Se construyó detrás del estacionamiento, en la calle Del Rosario, y fue una de las medidas de mitigación que debió realizar la empresa; el inmueble se terminó en 2012 y el hecho de que hasta ahora se hizo la perforación, sin avisar a la comunidad, generó sospechas y rechazo, señaló Torres, y agregó que al pertenecer al empresario Ricardo Salinas no garantiza que el agua sea para la comunidad.
El Sacmex informó que se podrá normalizar el suministro en las próximas 36 horas.