Cada uno tiene 30 garrafones
Decenas de peatones y trabajadores acuden para mitigar el intenso calor
Jueves 23 de mayo de 2024, p. 34
Visitantes del Centro Histórico encontraron un momento de alivio por la elevada temperatura, que ayer fue de 32 grados, en ocho puntos de hidratación que instaló la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social en zonas de mayor afluencia como en el Zócalo, en Bellas Artes, la Alameda Central y en el Monumento a la Revolución.
En el módulo ubicado en la explanada de la plaza comercial Pino Suárez, decenas de personas detenían su acelerado paso para beber agua que les servían en vasos desechables de tres garrafones con dispensador, atendidos por personal de la dependencia instalado en una mesa debajo de una carpa.
Adultos mayores, hombres, mujeres y niños bebían en su mayoría dos vasos para atenuar el calor: ¡Está tremendo!
, ¡ahora sí no se aguanta!
, ¡hasta molesta los ojos!
Por momentos, se hacían pequeñas filas, mientras el personal servía agua de una jarra en los vasos que colocaban en la mesa.
Algunos asistentes se daban tiempo para llenar sus botellas de plástico y vasos térmicos para abastecerse de agua y continuar su camino.
Procedente de Venezuela, Rosa María comentó que no había experimentado este calor, es muy intenso
, mientras una joven se acercó a pedir agua para tomar su pastilla.
Algunos trabajadores de limpia afirmaron que la instalación de los módulos de hidratación permite ajustar la economía
, porque una botella con agua que compran en la tienda de abarrotes tiene un costo de 15 pesos.
Rafael, quien barre de Tasqueña a Pino Suárez, dijo que ya suman tres compañeros, dos hombres y una mujer, que hace unos días se desvanecieron por la onda de calor que se registra en la capital del país.
Las autoridades locales abastecen cada uno de los módulos con 30 garrafones al día.
En las calles, los peatones se protegen del sol con sombreros, gorras y paraguas, mientras caminan disfrutan de un helado, paleta o nieve.
En las estaciones Zócalo, Pino Suárez e Hidalgo de las líneas 2 y 3 del Metro, en los vagones destinados para las mujeres, es común ver que las usuarias utilicen abanicos y hasta volantes de propaganda para refrescarse.
De la alcaldía Tlalpan llegó Patricia Velázquez a Pino Suárez para comprar mercancía y surtir su negocio, como arreglos florales artificiales, utensilios de cocina y ropa. Sobre el clima, declaró que nunca se había sentido así de fuerte el calor
.
Claudia Seinos, de Azcapotzalco, fue al primer cuadro a buscar un regalo para una boda, “porqueaquí todo es más barato
, y después de beber agua aseguró: ¡está buena!