Martes 21 de mayo de 2024, p. 26
Cuernavaca, Mor., Unos 2 mil 100 trabajadores de salud sindicalizados se manifestaron para exigir a las autoridades federales del IMSS-Bienestar el pago de prestaciones y garantías que respeten sus condiciones generales de trabajo, informó Gil Magadán Salazar, secretario general de la sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).
El representante refirió que el ex secretario de Salud Marco Antonio Cantú y responsable del organismo público desconcentrado no los atiende ni escucha sus demandas, por eso se vieron obligados a detener su trabajo.
El secretario de SNTSS aseguró que las prestaciones y condiciones generales de trabajo quedaron estipuladas cuando se creó el organismo público y atrajó a la Secretaría de Salud estatal en 2023. Explicó que la protesta empezó el viernes y los empleados realizaron un paro de una hora, pero ayer fueron 120 minutos.
Los trabajadores amenazaron con que hoy detendrán sus actividades tres horas y cada día irán aumentado el tiempo, para obligar a las autoridades federales a respetar las condiciones laborales que tenían y estaban garantizadas de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y a pagar las prestaciones que les adeudan. Durante la protesta, las áreas de urgencias y quirófanos laboraron de manera normal, precisó Magadán.
Detallaron que no les han pagado las primas dominical y vacacional, el Día de las Madres, los seguros del Issste y la capacitación; además no hay respeto al escalafón ni a la nómina de jubilados, así como la reanudación y contratación de personal médico y de enfermería, entre otras.
El decreto de unificar el IMSS- Bienestar en el organismo público, dijo Magadán Salazar, fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador sin consultarles; pero cuando se firmó ellos estuvieron de acuerdo; las autoridades correspondientes aseguraron que se respetarían su condiciones laborales y prestaciones, ya ganadas, de trabajo.
Sin embargo, los acuerdos no se están respetando y han dejado de pagarles algunas prestaciones.
Ante ello, los 2 mil 100 trabajadores de la salud sindicalizados, de 4 mil 500 que tiene el estado, comenzaron las protestas y el paro de labores, y advirtieron que no cesarán hasta que les paguen lo que les adeudan.
El líder sindical señaló que en Morelos, transitaron al IMSS-Bienestar los cinco hospitales grandes que tiene el estado y todos los centros y unidades médicas (es decir todo lo que antes manejaba la SSE), en total unos 300 ya son parte de este organismo público descentralizado.