Martes 21 de mayo de 2024, p. 18
En abril, las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), es decir, las que son reportadas por establecimientos que llevan más de un año en operación, tuvieron un marginal crecimiento de 0.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó este lunes el organismo.
Al mismo tiempo, las ventas en tiendas totales, que incorporan los establecimientos que fueron abiertos en los últimos 12 meses, tuvieron un crecimiento de 3.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2023.
Al presentar el informe de ventas mensual, la Antad precisó que las ventas al cuarto mes de 2024 ascendieron a 489 mil 100 millones de pesos.
En su comunicado, el organismo recalcó que el resultado reportado este mes está distorsionado por el efecto aritmético de medir contra una base alta de comparación, derivado de que en 2023 la Semana Santa cayó en el mes de abril. Además, hay que considerar que en abril de 2024 se tuvo un viernes y un sábado menos que el mismo mes del año pasado
.
Las ventas que reporta la Antad son consideradas un importante termómetro de la actividad económica del país, ya que reflejan la capacidad de compra que tiene la población, y también sirven como indicador del comportamiento del consumo.
El mes pasado las ventas comparables avanzaron 7.9 por ciento y las de tiendas totales tuvieron un crecimiento de 10.9 por ciento.
Al cierre de 2023, las cadenas comerciales que conforman a la Antad agrupaban en conjunto a más de 48 mil tiendas y la superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 22.1 millones de metros cuadrados.
Entre los comercios que están afiliados a la Antad destacan las cadenas de tiendas Soriana, La Comer, Chedraui, Liverpool, Sanborns y las tiendas 7-Eleven, Sears, Coppel, Farmacias del Ahorro y Autozone, entre otras.