Capital
Ver día anteriorMartes 21 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten en albergue inmueble en la Morelos catalogado por el Inbal
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de mayo de 2024, p. 28

Con un costo de 50 millones de pesos, un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) en la colonia Morelos, que albergó a principios del siglo pasado una escuela primaria, se convirtió en el Centro de Atención e Integración Social Vasco de Quiroga, el cual alojará a 200 personas en situación de calle.

El secretario de Bienestar e Inclusión Social, Juan Gerardo López Hernández, aseguró que en las próximas semanas abrirá este espacio, donde los antiguos salones de clases se habilitaron como dormitorios, comedor, lavandería, áreas administrativa, deportivas, culturales y laborales.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, precisó que esta obra constó de una revisión estructural y la reconstrucción de la mayor parte del edificio, con apoyo y supervisión del Inbal, incluso en los aplanados y los colores.

Prácticamente se rehace buena parte del edificio, se vuelven a hacer todas las bóvedas catalanas y tuvieron adecuaciones todas las instalaciones, refirió.

En un recorrido de supervisión, el jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que se trata de una albergue de primera calidad para la población de calle en alta vulnerabilidad, al que sólo le falta la asignación del personal de diversas áreas sociales que laborará en el lugar.

Detalló que cuenta con farmacia, comedor, cocina, bodegas, almacén, sanitarios, servicio médico y dental, lavandería, área de capacitación, actividades culturales y lúdicas, y salón de usos múltiples.

Comentó que un ala del inmueble era una primaria en 1906 y otra parte es una construcción de los años 70, pero todo en su conjunto está reconstruido, reforzado, en algunos casos rellenado, los muros reforzados y los techos reapuntalados.

Tenemos una construcción muy buena y, además, con condiciones muy dignas para que las personas que vivan aquí o que estén temporalmente lo hagan con la mayor atención y calidad, expresó.