Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maniobra arancelaria de EU socava su seguridad económica
Foto
▲ Fábrica de motocicletas eléctricas en Qingzhou, provincia de Shandong, en el este de China.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 15

Pekín. Con el argumento de mejorar el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos, Wa­shington lanzó esta semana una nueva ronda de guerra arancelaria contra productos chinos por un valor de 18 mil millones de dólares que, según expertos del gigante asiático, en realidad debilitará la capacidad de recuperación económica del país norteamericano y podría incluso poner en peligro vidas estadunidenses, ya que entre los productos que serán gravados incluyen suministros médicos.

De más de una docena de categorías de productos chinos que serán gravados sobresalen los suministros médicos, que llegaron a ser muy necesarios para enfrentar el covid-19.

Esta ronda de aumentos de aranceles de Estados Unidos ha sido una represalia y no tiene sentido, declaró a Xinhua Wang Jie, directora de un importante fabricante de suministros médicos de la provincia central china de Hubei.

China ha sido el mayor proveedor de productos de prevención de epidemias a Estados Unidos. Entre enero y octubre de 2020, este último importó materiales de prevención procedentes de China por valor de 11 mil 100 millones de dólares, es decir, 67 por ciento de sus importaciones totales de este tipo de bienes. Las importaciones de mascarillas faciales chinas alcanzaron 6 mil 300 millones de dólares (85 por ciento de sus importaciones de estos artículos), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadunidense.

Si en ese momento se hubiera impuesto el nuevo tipo arancelario adicional, que pasaría de 0-7.5 por ciento a 25 por ciento para las mascarillas, los estadunidenses habrían tenido que pagar una factura extra de al menos mil 100 millones de dólares en su gasto en implementos de protección individual.

Wang recordó que en abril de 2020, en el punto álgido de la lucha mundial contra el covid-19, su empresa, especializada en la producción de equipos de protección personal, como mascarillas, trajes de protección y gorros médicos, había trabajado horas extras en aras de satisfacer la creciente demanda de mascarillas para Estados Unidos.

Para los fabricantes chinos de mascarillas que se han visto afectados, la medida arancelaria ha mostrado un malintencionado Estados Unidos, que abandona a sus benefactores en cuanto no necesita su ayuda.

Para los observadores, poner barreras arancelarias y utilizar a China como chivo expiatorio de nada servirá a Estados Unidos, ya que tales acciones podrían traducirse en un corte autoinfligido de los suministros chinos ante cualquier crisis futura. Si se daña la confianza mutua en la cooperación comercial y económica, ¿cómo puede esperar Washington que China vuelva a echar una mano en caso de la reaparición de una epidemia?, plantearon.