Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se impone al Atlante

Cancún se proclama Campeón de Campeones
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. a11

Hay un título que se festeja con una mezcla de gloria y dolor: el Campeón de Campeones de la Liga Expansión Mx. Cancún conquistó por primera vez este cetro al vencer en penales por 3-1 al Atlante en el estadio Ciudad de los Deportes; una corona que en otros tiempos le habría dado el ascenso a la Liga Mx, pero ahora sólo otorga una retribución económica.

Francisco Uscanga, Rodrigo Reyes y Benjamín Galindo acertaron en sus disparos desde los 11 pasos y, aunque Luis Loroña falló, el Atlante fue más impreciso con los yerros de Ronaldo González, Edson Partida y Elbis Sousa. Así se definió la serie después de que en el primer duelo empataron 1-1.

Cancún es uno de los clubes más jóvenes en el certamen de plata que ha tenido un importan-te respaldo económico de Jeff Luhnow, principal accionista del equipo y ex directivo de los Astros de Houston de la MLB. El proyecto ha despegado de tal manera que en cuatro años ya presumen un título de la Liga Expansión –Apertura 2023– y ahora uno de Campeón de Campeones, ambos obtenidos por el técnico novato Luis Arce.

El Atlante, de Emilio Escalante, también ha sido uno de los mejores planteles del certamen con tres títulos. Incluso, ahora llegaba como monarca del torneo Clausura 2024, pero no pudo sumar este cetro.

Pero el esfuerzo e inversión de ambos no ha sido compensado de manera deportiva. Con la eliminación del ascenso y descenso en 2020, el único premio de este título, por el cual se enfrentan los ganadores de los dos últimos torneos de la Liga Expansión, son 5 millones de pesos, sin la posibilidad de alcanzar la Primera División.

Aun cuando los clubes ahora han sido más mesurados en su exigencia por un lugar en la Liga Mx, la afición no lo pasó por alto. Los seguidores que pintaron de azulgrana el estadio reclamaron esa recompensa con el grito de ascenso, ascenso; era un mensaje para los directivos que han desdeñado este torneo.

El potente alarido surgido en varias ocasiones desde las gradas robó los reflectores de un encuentro que se trabó en la cancha. Sólo Elbis Souza generó la jugada de mayor peligro por el Atlante.