Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entusiastas paseantes gozaron las actividades de la Feria de Museos del Centro Histórico

Más de 30 recintos participaron en la celebración

Foto
▲ Al mediodía, la plaza Manuel Tolsá comenzó a recibir a los primeros visitantes. Ahí se instaló una carpa para que disfrutaran de la música de Marca Diablo y del grupo de Martín Alejandro Díaz Vélez. .Foto Palacio de Minería/ Facultad de Ingeniería UNAM
Foto
▲ Los recintos ofrecieron tareas educativas e interactivas.Foto Palacio de Minería/ Facultad de Ingeniería UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2024, p. 5

Una jornada excepcional se vivió ayer en el primer cuadro de la capital mexicana, donde una multitud de familias, jóvenes, turistas y residentes disfrutaron de un vasto programa de actividades que articuló la Feria de Museos del Centro Histórico.

En la celebración, inscrita al Día Internacional de Museos –proclamado el 18 de mayo por el Consejo Internacional de Museos– participaron 32 recintos con la finalidad de difundir y reconocer la importancia de estos espacios culturales en el desarrollo de la sociedad.

Al mediodía, la plaza Manuel Tolsá y el Palacio de Minería, sedes principales del acto, comenzaron a recibir a los primeros visitantes que iban equipados con gorras, sombreros y bloqueador solar. En el primer sitio se instaló una carpa para que los asistentes pudieran disfrutar de la música de Marca Diablo y del grupo de Martín Alejandro Díaz Vélez.

En esta fiesta, la gente podrá conocer una infinidad de opciones para todo tipo de interés; también se integró un Circuito de Museos con ocho rutas, entre ellas una en bicicleta, así como una edición especial nocturna, informó José Manuel Oropeza Morales, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico capitalino.

En la Ciudad de México hay 170 museos, lo que la convierte en una de las urbes del mundo con mayor número de recintos de este tipo, y tenemos la oportunidad de que en este cuadro se concentre prácticamente 30 por ciento de la oferta cultural.

Ni el calor sofocante de la tarde, que oscilaba alrededor de 30 grados, impidió que los invitados mitigaran su entusiasmo y, al contrario, compartieran con propios y extraños la oportunidad de tatuarse por primera vez, poner a prueba su conocimiento sobre la historia de la ciudad y convertirse por un momento en dibujantes, arqueólogos o hasta doctores.

Maricela Hernández, originaria del estado de México, asistió por primera vez a esta feria, que calificó de “educativa, divertida e interactiva. Cada puestecito colocado por los museos ofrece una variedad temática representativa.

Vine con mis hermanas y sobrinos porque nos aburrimos mucho en casa. La primera actividad que disfrutamos fue jugar lotería con las chicas del Museo de la Mujer, y luego nos dirigimos al Palacio de Minería donde dibujamos y conocimos detalles de la Constitución de 1917.

En tanto, Mónica Carrasco y su novio, Ricardo Herrera, ambos de 20 años, destacaron la excelente organización del acto, aunado a que participaron en el Taller de Gráfica Móvil que ofreció el Museo Nacional de la Estampa.

Nos pusimos unos tatuajes hechos en linóleo y entintados a base de agua. Obviamente, es algo temporal, pero siempre sentimos la curiosidad de hacerlo. Los diseños son muy variados.

Uno de los momentos graciosos tuvo lugar en el área del Museo Concepción Béistegui, donde se invitaba a los espectadores a jugar a ser doctor. La actividad incluyó a un modelo que estaba recostado. En su mayoría, fueron las mujeres que, muy risueñas, adivinaban la ubicación del órgano anatómico que preguntaba una integrante del recinto.

Los museos Palacio Postal, Casa de Carranza, Casa de la Memoria Indómita, del Telégrafo, Nacional de la Revolución, del Templo Mayor, Casa Leona Vicario, de la Mujer, Casa de la Cultura Postal, UNAM Hoy, Laboratorio Arte Alameda, Salón de Cabildos, de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, Nacional de Arte, de Arte Carrillo Gil, y de Sitio Concepción Béistegui fueron algunos de los participantes en la conmemoración.

En entrevista con La Jornada, María Teresa Martínez López, organizadora de la Feria de Museos, explicó que “la primera edición del encuentro se realizó el año pasado en dicho inmueble, y que, debido al éxito obtenido, en esta ocasión se sumaron más instancias.

“Cada museo, reconocido por su riqueza histórica y artística, se esmeró en ofrecer un programa diverso que incluye talleres y juegos, entre decenas de actividades lúdicas diseñadas para todas las edades.

Los museos son fuente inagotable de conocimiento y diversión. Entrar a uno equivale a recrear el espíritu, pues siempre hay algún tesoro o experiencia que encontrar y compartir. Llevar a cabo esta iniciativa implicó un esfuerzo enorme que valió la pena.

La también coordinadora del Palacio de Minería puntualizó que aunque no se hizo un conteo para conocer la afluencia de visitantes del año pasado, informó que tan sólo en la calle de Madero transitan 2 millones de personas en un sábado; esa cifra es monumental, concluyó.