Sábado 18 de mayo de 2024, p. 4
Tapachula, Chis., Unos 200 migrantes partieron ayer en caravana del municipio de Suchiate, en los límites con Guatemala, hacia la ciudad de Tapachula, Chiapas, en su intento por avanzar a la frontera con Estados Unidos.
Los ciudadanos de Honduras, Venezuela, Colombia, Perú y otras nacionalidades caminaban el mismo día en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, de México y Guatemala, respectivamente, se reunían en Tapachula para abordar temas de migración y seguridad.
En la caravana también iban niños, quienes llevaban varios días viviendo en un campamento en las márgenes del río Suchiate –que divide a los dos países–, en espera que el Instituto Nacional de Migración les ofreciera autobuses para trasladarlos a otras ciudades.
Dario Valencia, de Venezuela, contó que llegó a la frontera mexicana hace 10 días junto con su familia, pero las autoridades no les permiten avanzar, por lo que existe el riesgo de ser detenidos y deportados, ante lo cual han tenido que dormir sobre unos cartones, comido mal y padecido el calor y la lluvia de la temporada.
Dijo que muchos están sin dinero, por lo que han tenido que cocinar en improvisadas fogatas el poco alimento que consiguen.
Explicó que la situación está un poco tensa; no hemos salido, hay gente que tiene más de 15 días atrasada. ¿Qué pasa?, salen los que pagan supuestamente, y uno como está pelado (sin dinero), no tiene plata, lo echan para atrás
.
Recordó que la travesía por al menos seis países ha sido muy difícil, han sido víctimas de robos, secuestros y abusos de las policías.
Vamos hacia Estados Unidos. Nicolás Maduro nos está matando de hambre en Venezuela, no se puede vivir allá
, acusó.
El sudamericano confió en que el encuentro entre los mandatarios de México y Guatemala ayude a resolver los problemas que enfrentan en su aventura hacia el sueño americano.
Ojalá y nos ayuden, necesitamos salir urgentemente de aquí, ya no aguantamos más
, agregó.